Fotografía: Gustavo Alfonzo

Estudiantes de la División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, realizaron este jueves una asamblea para entablar diálogo con el grupo de inconformes encapuchados que tienen tomadas las instalaciones de la sede La Normal.

En la asamblea, alumnas y alumnos -plenamente acreditados como estudiantes- debatieron sobre la viabilidad de que la División de Estudios Históricos y Humanos se traslade a la sede de Los Belenes, las posibles soluciones al conflicto, la forma en que podrían negociar con las autoridades universitarias.

De igual manera, manifestaron su urgencia de liberar las instalaciones para asistir a clases presenciales para concluir el semestre con normalidad, además de realizar trámites importantes para cientos de estudiantes de esta sede, como la finalización de su servicio social.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Ignacio Briseño, estudiante de la licenciatura de Filosofía, mostró su apoyo al grupo inconforme, pero planteó la posibilidad de que toda la comunidad de estudiantes pueda trazar una estrategia para comunicar las necesidades de manera adecuada, generar las condiciones y espacios para conversar con las autoridades y avanzar en la solución del conflicto.

Por su parte, Renata, estudiante de Letras Hispánicas, señaló que es importante tomar en cuenta las afectaciones que se están generando para cientos de estudiantes que hoy no pueden acudir a clases presenciales, o aquellos que no pueden acudir a la biblioteca para concluir sus trabajos finales.

Recordó que hay un proyecto para que el campus La Normal sea un centro multitemático en el que se desarrollarán posgrados de alta calidad y no quedará abandonado.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Propusieron realizar un sondeo entre los 2 mil 600 estudiantes de la división para saber sus necesidades y disposición para ser trasladados al otro campus y, sobre ello, generar peticiones en las que todas y todos se sientan representados mediante un documento público y transparente.

Ante la negativa al diálogo por parte del grupo de encapuchados, las y los alumnos plenamente acreditados, acordaron entregar un pliego petitorio alterno a las autoridades universitarias para hacerles saber algunos puntos sobre la situación de las mejoras que pudieran tener las instalaciones del CUCSH La Normal y otros aspectos.

A continuación, el pliego petitorio elaborado por las y los estudiantes:

1. Se nos informe de manera amplia, clara y transparente sobre el proyecto y/o la planeación sobre los posibles traslados de las licenciaturas y maestrías a otras sedes de las que se encuentran.
  2. La realización de una consulta para que se conozca la opinión de toda la comunidad estudiantil sobre el impacto que tendrá por las medidas que se tomarán, así como las alternativas para que afecte lo menos posible a la comunidad.
  3. Intervención inmediata a las instalaciones del CUCSH La Normal que padecen de falta de mantenimiento y la infraestructura que está deplorable. Merecemos instalaciones funcionales y dignas en ambos centros.
  4. Que se garanticen servicios básicos de calidad en todas las instalaciones y áreas del centro universitario.
  5. En aras de transitar a una etapa de diálogo y paz exhortamos puntualmente a las autoridades a hacer cabal atención a la petición de los compañeros que tomaron el centro y no ejercer ningún tipo de sanción en su contra.
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Óscar, maestrante de este campus, informó que el pliego petitorio lo harán llegar a las autoridades universitarias antes del fin de semana para favorecer la resolución del conflicto y permitir que las y los estudiantes pueden volver al campus La Normal.

La Universidad de Guadalajara y el centro universitario no buscan generar, en ningún momento, algún tipo de represalias ni acciones penales en contra de las y los manifestantes, pero sí se mantienen a la espera para que ellas y ellos acepten el diálogo.

A la par, el CUCSH informa que las clases y los servicios administrativos continúan para los distintos programas educativos, pero de manera virtual.

Artículo anteriorSiembran 12 mil alevines de tilapia en el Lago de Chapala
Artículo siguienteDedican V Bienal Vargas Llosa a la memoria de Raúl Padilla López