Estudiantes crean plataforma para fomentar el deporte

Equipo mutidisciplinario creó una plataforma que pretende fomentar la actividad física entre niños y niñas de Zapopan y disminuir con ello, progresivamente, el sedentarismo y la obesidad que sufre este sector de la población

Mariana González Márquez

Acercar las personas al deporte y a la actividad física con profesionales capacitados en estas áreas, es el objetivo de la plataforma creada por cinco estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que ganaron el Reto Zapopan y participaron en el Bootcamp de innovación “Sinapsis”. Su proyecto «Tréno» pretende fomentar la actividad física entre niños y niñas de Zapopan y con ello disminuir, progresivamente, el sedentarismo y la obesidad que sufre este sector de la población.

¿Qué es “Tréno”?

Edgar Bañuelos: «Tréno» será una plataforma que fomente la actividad física entre niños y niñas de Zapopan, que es donde tuvimos que hacer el reto y queremos disminuir la obesidad que sufre este sector de la población. Los padres de familia podrán buscar y elegir una disciplina deportiva para que sus hijos la desarrollen. Serán entrenadores que ya tienen experiencia en su disciplina o exdeportistas que pueden atender al público y, a partir de ello, incentivar la práctica de la actividad en niños y niñas; posteriormente, podrá integrarse al público en general. El papá puede ver el perfil del entrenador, el horario en que está disponible, su experiencia y la calificación que tiene, y evaluar si le da confianza y acudir con él en persona.

“Los padres de familia tendrán la información de los entrenadores disponibles en actividades como futbol, atletismo, básquetbol y box; así como las unidades de los Consejos Municipales de Deporte en Zapopan en los que se encuentran, y los horarios que tienen para realizar un entrenamiento”.

¿Cómo fue que idearon esta plataforma?

Claudia Miramontes: La problemática que tenían, es que los papás, principalmente, no los dejaban por el tema de la inseguridad, les daba pendiente dejar a sus hijos solos, por lo que tener un registro de profesionales les quita la incertidumbre y podrán dejarlos ir a hacer ejercicio. Esto permitirá que los padres de familia encuentren a un entrenador adecuado y en espacios confiables para sus hijos, pues muchos papás no quieren dejar solos a sus hijos mientras realizan una actividad física.

¿Cuál es el siguiente paso para el desarrollo de la plataforma?

Claudia Miramontes: Estamos en proceso de desarrollar el prototipo de la plataforma y vamos a asistir a varios talleres, cursos y un proyecto de incubación empresarial, con la finalidad de que el proyecto pueda funcionar en un año.

Equipo multidisciplinario del proyecto «Tréno»

Edgar Iván Bañuelos Han, pasante de la carrera de Médico Cirujano y Partero, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)

Claudia Miramontes Cuevas, estudiante de la licenciatura en Nutrición, del CUCS

Luis Eduardo del Castillo Hernández, de la licenciatura en Ingeniería en Alimentos, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías