Estrategias para prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia de Género en la UdeG

Se fortaleció la cultura de la denuncia, lo que derivó en un buen número de atenciones y denuncias con un proceso de sanción

A seis meses de la entrada en vigor del Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción, y Erradicación de la Violencia de Género en la Universidad de Guadalajara, ya se registran los primeros avances en favor de la construcción de una comunidad libre de violencia.

La Jefa de la Unidad para la Igualdad, Erika Adriana Loyo Beristaín, explicó que durante este periodo los Primeros Contactos, que son las personas responsables de brindar atención a víctimas, realizar una primera valoración, recibir las denuncias derivadas de actos de violencia para turnarlas a la autoridad competente, entre otras tareas, recibieron una capacitación constante.

“Han estado trabajando en centros universitarios y preparatorias, donde han tenido mucha aceptación de la comunidad universitaria que siente que son personas que pueden escuchar sus casos para encontrar una vía de atención correcta. Esta parte fortalece la cultura de la denuncia. Los primeros datos que tenemos nos indican que hay un buen número de atenciones y una parte de ellas se derivan en denuncias y con un proceso de sanción”.

Explicó que son un total del 27 universitarios elegidos por convocatoria abierta los integrantes de la Red de Formadores Reeducativos en Masculinidades Positivas para la UdeG, quienes terminaron un proceso de casi cuatro meses de formación para la implementación del Modelo Reeducativo de la UdeG por parte de GENDES, A.C.

“Hemos arrancado con un grupo de procesos reeducativos con chicos de preparatoria y centros universitarios, que han sido derivados a estos procesos a partir de una sanción en las comisiones de responsabilidades. Evaluaremos los ajustes cuando terminen estas primeras sesiones el mes de febrero. Hay que recordar que cuando un chico es derivado a un proceso reeducativo el mínimo de sesiones son 16, que implica un proceso de 3 meses y medio”.

En el mes de enero se discutirá de manera colectiva en la Red Universitaria el programa de prevención institucional a partir de un diagnóstico de violencias que ya se tiene y se socializará en cada plantel para que cada uno aporte acciones, estrategias, metas e indicadores para crear este programa de prevención que estará listo para el mes de marzo

Otro de los avances se registra en los instrumentos que permiten trabajar a las comisiones de responsabilidades y a los Primeros Contactos como es el de medición del riesgo que realizaron con académicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

“Lo estamos piloteando, es innovador porque medimos el riesgo de una forma dinámica pensando en que cambia permanentemente y tratando de formar autonomía en las mujeres, mejorando las medidas cautelares. Los Primeros Contactos van a contar con esta herramienta que permite hacer un plan de seguridad y trabajo con las víctimas”.

La socialización del protocolo ha sido una labor importante, luego de la impresión de una versión amigable que fue repartida entre el personal de la Red Universitaria junto con una carta compromiso, lo que ha permitido que conozcan el proceso y procedimiento y quizás a partir del siguiente ciclo escolar sea distribuido entre los estudiantes para que puedan identificar las conductas y violencias que ahí se mencionan y tratar de evitarlas.

“Falta mucho en términos de la construcción del andamiaje y de confianza en que los procesos de denuncia se resuelvan apegados a la legalidad con calidad y calidez. Se trata de terminar la construcción del andamiaje institucional que permita que la unidad y la universidad cuenten con todos los instrumentos que necesitan en materia de prevención e igualdad; en ese proceso estamos y estoy segura que lo llevaremos a buen rumbo”.

Una asignatura pendiente es lo relacionado a todos los procesos de inclusión de las diversidades, en términos de que puedan hacer cambios de identidad apegados a la normatividad, para entrar en esta lógica de respeto de sus derechos e identidades desde la propia institución.

Explicó que para el 7 y 8 de diciembre preparan dos actividades, una será la capacitación a los nuevos integrantes de las comisiones de responsabilidades para que conozcan el protocolo y procesos de investigación y el otro será un laboratorio de Primeros Contactos para capacitarlos y discutir los casos que atienden para identificar buenas prácticas, documentarlas y discutir como lo primeros contactos deben involucrarse en procesos preventivos.

“Además terminamos la creación de un documento que es una guía para impartir docencia igualitaria y sin discriminación. Está en proceso de edición para que pueda ser repartida entre profesoras y profesores. Identifica malas prácticas que pudieran estar normalizadas y utiliza un lenguaje muy coloquial, ayudará a que podemos seguir erradicando estas conductas de las aulas”.

Loyo Beristaín precisó que será a finales del próximo año cuando convoquen a un foro de evaluación del protocolo para saber cómo está funcionando o si hay que hacer modificaciones, ya que estos documentos tienen permanentemente áreas de oportunidad y mejora.

MÁS RESULTADOS

Numeralia (Mayo-septiembre 2022)

Primeros Contactos

Orientaciones 852

Atenciones 317

Denuncias 279

 

Capacitaciones

Hasta el 7 de noviembre se han capacitado a 3 mil 853 integrantes de la comunidad universitaria entre los que se encuentran Primeros Contactos, integrantes de la Red de Reeducación de Hombres de la UdeG, integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria, Integrantes de las Comisiones de Responsabilidades y Sanciones, personas que asisten de forma mensual a las actividades organizadas por el Centro de Estudios de Género en el marco de “Cuestión de Género”, así como a trabajadores académicos y administrativos.

Post Views: 435