Esperan participación histórica

1243

Con diversos retos en puerta, como la integración del Presupuesto de Egresos del año 2020 y la adecuación de las normas internas para seguir fortaleciendo la defensa de los derechos humanos, se enfrentarán quienes queden electos como integrantes del Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Por ello, invitan a la comunidad universitaria a que participe en la elección programada para los días 25 y 26 de septiembre.

El director de la Preparatoria 5, e integrante de la Comisión Electoral del CGU, José Manuel Jurado Parres, informó que en 2018 se tuvieron 817 planillas, pero que este año se registraron 100 más, para sumar 917.

“En este momento se está generando la capacitación de todas las comisiones y subcomisiones electorales de los centros universitarios y de las escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior, para que se familiaricen con el sistema electrónico que se va a utilizar. Se trata de llegar a que nuestros procesos resulten altamente confiables, transparentes y respetuosos, que transcurran en la concordia. Así que convocamos a la comunidad universitaria a que responsablemente participe”, exhortó.

Recordó que los alumnos y los académicos de esta Casa de Estudio elegirán, con su voto directo, libre y secreto, a los consejeros del CGU y a quienes representarán los 123 órganos colegiados de gobierno de la Red Universitaria para el período comprendido entre octubre de 2019 y octubre de 2020. La elección se realizará completamente a través del Sistema de Votación Electrónica (SVE), por segunda vez en la historia.

“Actualmente, se encuentran en el período de campaña para que presenten sus proyectos e ideas a toda la comunidad universitaria. El camino, hasta ahora, ha sido un camino de respeto y de conciencia universitaria, y así deseamos que continúe todavía esta semana hasta el día 20 que terminan las campañas; a partir de ese momento, la comunidad universitaria entra en un receso, diríamos, en un silencio reflexivo para que analicen y valoren su voto”, dijo Jurado Parres.

En años previos la participación ha oscilado entre 45 y 47 por ciento del padrón electoral. Jurado Parres calculó que en 2019 podrían llegar a 50 por ciento de la participación.

Entre los retos que enfrentarán los nuevos integrantes del CGU se encuentran: la  actualización permanente de planes y programas de estudio de licenciaturas y posgrados; la discusión del Presupuesto de Egresos e Ingresos de la institución, conforme a los principios de austeridad de la actual administración; y el fortalecimiento de la norma en materia de derechos humanos.

“Son asuntos de enorme trascendencia. De ahí, ni más ni menos, la necesidad de que resulten nuestros órganos de gobierno altamente legitimados con un proceso limpio, transparente, participativo y que fortalezca a la comunidad universitaria”, concluyó Jurado Parres.