Foto: © FIL / Michel Amado Carpio

La edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a realizarse del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2024, tendrá a España como país Invitado de Honor, informaron en Madrid, en una conferencia de prensa posterior a la firma del acuerdo formal, Miquel Iceta i Llorens, ministro de Cultura y Deporte de España; José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara.

En el anuncio se dio a conocer que el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, exiliado en Madrid y despojado de su nacionalidad por el gobierno de su país, será el coordinador del programa literario que España llevará a Guadalajara el próximo año.

España ya fue país Invitado de Honor de la FIL en 2000 y, veinticuatro años después, “queremos mostrar cómo hemos evolucionado y reafirmar la apuesta del gobierno por el apoyo al sector editorial y a la internacionalización del libro”, afirmó Miquel Iceta i Llorens, ministro de Cultura y Deporte de España.

Reconoció, además, el “buen momento que vive la industria del libro en España”. Esta oportunidad, dijo, permitirá visibilizar la diversidad de la literatura española tanto por la pluralidad de sus lenguas como de sus géneros literarios. La literatura española vive uno de los momentos más interesantes de su historia reciente y ha logrado que la industria editorial española sea una de las más importantes a nivel internacional”.

Marisol Schulz Manaut, por su parte, destacó que España ha estado presente en todas las ediciones de la FIL, desde 1987. “El diálogo internacional que tendrá lugar en Guadalajara en 2024 será memorable, enriquecedor y contribuirá a reforzar los lazos entre nuestras dos naciones”.

Se reavivará, indicó, “la colaboración que no se ha detenido en 36 años de existencia de nuestra Feria”. Recordó que en el año 2000 España acudió por primera vez como país Invitado de Honor, y agregó que el anuncio de su regreso “nos llena de orgullo, pues los panoramas literario, editorial, académico, científico y cultural de nuestros países han cambiado en estas más de dos décadas”.

Se trata, dijo, de “una oportunidad para retomar el diálogo sobre los problemas y desafíos del mundo hispanohablante de ambos lados del Atlántico”, y para reforzar la relación editorial y cultural entre México y España.

Además de España, que en 2000 fue también el primer país europeo Invitado de Honor de la FIL, han sido invitadas otras regiones o comunidades españolas, como la Cultura Catalana, en 2004; Andalucía, en 2006 y  Castilla y León, en 2010, además de la ciudad de Madrid, en 2017. Este año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tiene como Invitada de Honor a la Unión Europea, y se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023 en Expo Guadalajara y otras sedes culturales de la ciudad y el estado de Jalisco.

La FIL y España se solidarizan con Sergio Ramírez

En su intervención, Marisol Schulz Manaut hizo un paréntesis para referirse “a un tema insoslayable”: el retiro de la nacionalidad y el despojo del gobierno de Nicaragua a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, y otras personas perseguidas por el régimen del país centroamericano. “Cuando yo pienso en Nicaragua pienso en hermanas y hermanos queridísimos de aquel bello país, y en grandes autores que nos han marcado a todos.

“Pienso en Rubén Darío y en el padre Ernesto Cardenal, a quien tuve el privilegio de conocer y, por supuesto, de leer. Pienso en la querida y admirada poeta Gioconda Belli, pero pienso sobre todo en un hombre a quien he admirado siempre y a quien la vida me ha dado el privilegio de tener cerca, el queridísimo escritor nicaragüense Sergio Ramírez, aquí presente”.

La directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara aseguró que “Sergio Ramírez es y será siempre Nicaragua, será siempre mexicano, será siempre latinoamericano, español y ciudadano del mundo. Nadie le puede quitar, ni a él ni a la querida Tulita, la patria que él ha ayudado a forjar. A título personal y en nombre de la FIL Guadalajara, nuestra solidaridad con los nicaragüenses víctimas de la dictadura”.

Sergio Ramírez por su parte aseguró que no es la primera tarea compleja a la que se enfrenta y que lo hará desde su perspectiva de escritor en lengua española: “Desde mi condición de escritor nicaragüense, que no la pierdo porque nadie me la puede quitar”.

Agregó que cuando obtuvo el Premio Cervantes se le otorgó, también, la ciudadanía española. Dijo sentir “mucho amparo saber que ilegalmente me han quitado la nacionalidad [nicaragüense], pero tengo otra de respaldo, la nacionalidad española, de la cual también me siento muy orgulloso”. Como coordinador literario de ‘España, País Invitado de Honor’ en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024, concluyó Sergio Ramírez, “usaré mi imaginación y mi conocimiento para preparar una propuesta que sea digna del encargo que he recibido”.

Artículo anteriorReactivan programa “Miradas de León” con estudiantes de Preparatoria 18
Artículo siguienteMarcha en silencio Preparatoria 3 por un presupuesto digno para la UdeG