España e Israel en el auditorio de la FIL

310
Israeli President Shimon Peres is pictured as he is welcomed by Italian Prime Minister at Chigi Palace in Rome on April 30, 2013. AFP PHOTO / GABRIEL BOUYS (Photo credit should read GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images)

Para Israel, México es uno de los países más importantes en América Latina y con gran relevancia dentro del contexto mundial, refirió Yosef Livne, embajador de dicha nación en nuestro país, a un medio de comunicación digital.

Abundó que desde hace más de 60 años, su país mantiene relaciones en diferentes áreas: economía, cultura, ciencia y tecnología, a lo que se suma la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) en la que participaron ambas naciones hace poco más de diez años. Con ello y gracias a la visita del presidente Israelí Shimon Peres a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el próximo 30 de noviembre, los lazos de amistad y cooperación entre Israel y México, así como la gran cercanía que existe entre ambas comunidades, continuará fortaleciéndose.

Nacido en Polonia, Peres obtuvo el cargo de presidente el 15 de julio de 2007, 12 años antes fue merecedor del Premio Nobel de la Paz. Además, es reconocido por la influencia que ha tenido en el desarrollo del país y por su participación en el proceso de paz. Antes de ser elegido presidente tuvo cargos como el de primer ministro de Israel en dos ocasiones, así como de economía y relaciones exteriores.

El actual presidente de Israel es uno de los políticos más relevantes a escala mundial y en su visita a Guadalajara estará acompañado por alrededor de cien hombres de negocios en áreas de tecnología, informática, agrícola, de tratamiento de aguas, telecomunicaciones, de la rama farmacéutica e industrial.

En el mundo, Israel dice estar comprometido con las metas de desarrollo del milenio.

“Compartimos la carga de salvar al mundo de la guerra y el hambre. Sin paz, la pobreza continuará. Sin alimento no reinará la paz”, dijo Peres en su más reciente participación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ahí expresó que “hay que cultivar la educación y mejorar la salud” y presumió que la nación de Israel es  una de las pocas en el mundo “que ingresó al siglo XXI con más árboles de los que tenía cuando comenzara el siglo XX”.

En la FIL sostendrá un diálogo con el ex presidente socialista de España Felipe González, nacido en Sevilla en 1942 y quién se destacó por llevar a la nación a un crecimiento económico a través del ingreso de España en la Unión Europea.

Recientemente Felipe González aseguró que en Europa existe una crisis de liderazgo, y una parálisis social y democrática. Además, durante su participación en un foro sobre globalización en el marco de la conferencia política del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el tema del empleo refirió que “Europa no lo está haciendo bien” y que es necesario “cambiar las expectativas para competir”. González habló de la urgencia de crear un modelo económico competitivo y no una economía que busca “competir con salarios baratos”.

Asimismo, en su libro En busca de respuestas, una reflexión sobre la necesidad de un líder en tiempos de crisis, el ex presidente asegura que la publicación busca provocar un debate y enfatizó que “lo que está de moda es publicar las memorias, pero yo soy alérgico a las memorias”.

Merecedor de reconocimientos como el Collar de la Orden de Isabel la Católica, la Gran Cruz de Oro de la República de Austria, la Medalla de Oro de Madrid, el Premio Carlomagno y las distinciones de Hijo Predilecto de Andalucía y de igual manera de Sevilla, el Rey Juan Carlos le ofreció un título nobiliario, el cual González agradeció pero no lo aceptó por “razones de coherencia personal y política, basadas en su condición de líder de un partido socialista y obrero”.

El diálogo entre estas dos personalidades es uno de los eventos de la Feria que causa mayor expectativa. Los temas predominantes serán democracia y política.

 

*Diálogo entre Shimon Peres y Felipe González

Modera: Enrique Krauze

Nov. 30, 20:00 horas

Auditorio Juan Rulfo, Expo Guadalajara

Se requiere invitación