Escuela Preparatoria Vocacional vuelve a tomar las calles en defensa de la autonomía universitaria

Realizan la 96 Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Alrededor de 300 miembros de la comunidad de la Escuela Preparatoria Vocacional, de la Universidad de Guadalajara, unieron sus voces en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 96 para exigir al gobierno estatal que devuelva los 140 millones de pesos que le fueron recortados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

“¡Peso por peso, que entregue el presupuesto!” y “¡UdeG, UdeG, UdeG!” fueron algunas de las consignas en voz de las y los estudiantes, profesores y directivos que recorrieron por segunda vez las calles entre la explanada del edificio de Rectoría General y Casa Jalisco.

El Director de la Escuela Preparatoria Vocacional, maestro Nicolás Alonso Estrella, dijo que los universitarios no se cansarán de exigir el respeto a sus derechos y repudiar la manipulación de su presupuesto.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Recordó que el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez es egresado de la Preparatoria 5, y aun así tuvo la capacidad “de agredir y pisotear” a esta Casa de Estudio y no respetó el “laboratorio de vida” que será el MCA, además de que su papá, el Exrector Enrique Alfaro Anguiano estudió en la Preparatoria Vocacional antes de ser dirigente universitario y, posteriormente, funcionario de la UdeG.

Recalcó que toda la Universidad y la sociedad jalisciense saldrá a las calles este 26 de mayo para marchar rumbo a Palacio de Gobierno para recordarle al gobernador que la comunidad universitaria está unida para exigir que se respete su presupuesto y su autonomía.

“Que sepan que somos una gran Universidad, que les falta mucho para poder doblarnos, les falta mucho para poder detenernos en nuestras manifestaciones”, expresó.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, destacó el ánimo y la fuerza con las que las y los jóvenes han defendido a esta Casa de Estudio de una decisión unilateral que afecta a todos los jaliscienses.

Aseguró que el gobernador retiró los 140 millones de pesos de manera ilegal a la UdeG, violentando la división de poderes y la legislación jalisciense, pues ese dinero estaba autorizado por el Congreso del Estado para que fuera destinados al MCA.

El maestro Fernando Campos, en representación del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), dijo que los universitarios “no están dispuestos a soportar los atropellos a su dignidad y su autonomía”, y pidió a los jóvenes a no dejar de salir a las calles para manifestar su repudio a la decisión del gobierno estatal de recortar el dinero a la Universidad.

Artículo anteriorExpone Enrique de la Madrid los retos de la salud pública en México
Artículo siguienteAsiste 94.23 por ciento de aspirantes a licenciatura al examen de admisión para el ciclo 2022-B