Escuela Planeta, plataforma de cine socioambiental para la educación en preparatorias

Expande el Museo de Ciencias Ambientales su impacto educativo a nivel nacional, al lanzar programa pedagógico e streaming sobre cine y medio ambiente

957

El cine puede ser un gran recurso para el aprendizaje, sobre todo en la enseñanza de temas ambientales y el impacto en la sociedad.

Ese es el objetivo de Escuela Planetauna plataforma de streaming dirigida a docentes y estudiantes de preparatorias, donde se podrán reproducir filmes de ficción, animación o documentales sobre temas socioambientales, y a la que ya se puede ingresar en https://cinemaplaneta.org/escuelaplaneta

Se trata de una iniciativa impulsada por el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, y Cinema Planeta, financiado con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura federal.

El objetivo es que dichas películas sean refuerzo de la enseñanza de temas relacionados con ciencias naturales y ciencias sociales en los distintos grados de la educación media superior.

El Director General del SEMS, César Antonio Barba Delgadillo, indicó que esto “pondrá a disposición de los alumnos de prepas de todo el país un espacio que utiliza el cine como una herramienta para profundizar en temas ambientales”.

“Contribuye en la democratización de la educación. Aplaudimos el proyecto porque se enfoca en problemas como el cambio climático y el cuidado del medio ambiente”, agregó.

Dijo que en la UdeG, Escuela Planeta llegará a 180 mil alumnos y alumnas del SEMS.

La directora de Educación Propedéutica del SEMS, Rosa Eugenia Velasco Briones, añadió que con Cinema Planeta y el MCA se trabajó en estrategias didácticas que se materializaron en manuales que forman parte de la dinámica de ver las películas.

“Felicito el trabajo de docentes del SEMS que diseñaron actividades, dinámicas y ejercicios para la organización de los cine-debates y las guías pedagógicas para ayudar a la construcción de conocimientos y aportar soluciones a las problemáticas de las películas”, informó.

A decir del Director General del MCA, Eduardo Santana Castellón, la colaboración con Cinema Planeta y la Muestra de Cine Socioambiental del MCA (que se exhibe durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara) se realiza desde 2009 para exhibir las luchas por el medio ambiente y los territorios en diversas latitudes del mundo.

Y que ahora con Escuela Planeta se podrá tener un mayor alcance de los filmes, aunado con los planes educativos de las preparatorias.

“Lo que mueve al mundo son las emociones y sensaciones, la gente lucha y da su vida por lo que siente, ama y cree. El cine es uno de los elementos más importantes para provocar sensaciones y emociones”, destacó.

Dijo que el impacto del MCA ha sido tal que será sede del Coloquio Nacional de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT); y coanfitrión del Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad y del Congreso Latinoamericano de Bonsái FELAB.

Santana Castellón compartió, además, que el MCA tendrá una participación destacada en el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.

El director de Cinema Planeta, Gustavo M. Ballesté, recalcó que la plataforma estará a disposición de todas las preparatorias de México y que las películas cuentan con una curaduría de expertos programadores de festivales de cine y especialistas en planes de estudio.

“La idea es que se vea la película con los alumnos y después se utilicen estas guías para generar cine-debates, reflexión, tareas, investigaciones de los propios estudiantes”, dijo.

“Esto busca provocar la acción –añadió–, pues es tiempo de actuar, queremos provocar que los jóvenes se involucren en el cuidado ambiental desde las aulas de estudio; que sean activos en la construcción de su conocimiento ambiental”.

“Nos dimos cuenta de que los alumnos quedaban encantados con el cine, pero necesitábamos apoyar a los maestros. La relevancia de esta plataforma es que hemos ido aprendiendo cómo enseñar desde el cine y cómo enseñar a los enseñantes, para que a su vez puedan transmitir”, externó Eleonora Inzunza, cofundadora de Cinema Planeta.

Indicó que por lo pronto hay ocho películas que se pueden ver, aunadas a sus respectivas guías de estudio: Dusk corus (Italia, 2016), Landfill harmonic (Estados Unidos, 2015), Planeta Océano (Francia, 2012), Una isla en el continente (México, 2019), Birth wars (México, 2019), Un salto de vida (México, 2012), Microplastic madness (Estados Unidos, 2019) y Nahui Ollin (México, 2017).

Artículo anteriorLlegar con el mensaje correcto a las nuevas generaciones, desafío para la divulgación medioambiental
Artículo siguienteGalardonan a mil 510 universitarios con la Presea Irene Robledo