Escena Radio un año al aire

802

Lourdes González lee rápido, en voz baja y entre dientes cuatro hojas llenas de datos e instrucciones que están por convertirse en una hora de emisión radiofónica. Es la coordinadora de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UdeG y la voz principal de este espacio especializado en tablas y plumas.
Es noche de martes. El reloj acerca su manecilla al número nueve. Lourdes deja el sillón y entra a la cabina. No suelta las hojas. Se coloca los audífonos, sigue mascullando el guión, pasa la mirada al foco rojo y al otro lado del vidrio para estar segura de que aún no está al aire. Suena Amy Winehouse. Comienza Escena Radio.
Como los antiguos, Lourdes recita un introito: “Miguel Domínguez en cabina, Vanessa García en la jefatura de información, Alyosha Bayardo en los controles, y Gilberto Domínguez en la producción […]”. Cortinilla. Recupera el aliento.
Los contenidos del programa del 26 de enero son todos sobre dramaturgia. Es el último de una serie monotemática en torno al teatro local. A lo largo de cinco programas han buscado dibujar un paisaje del quehacer dramático de nuestra ciudad, con muy buenos resultados. Han hecho reseñas y crónicas, regalado libros y boletos, realizado entrevistas, y conversado con dramaturgos invitados.
En esta edición le ha tocado por teléfono a José Caballero, director del montaje El verdadero Bulnes, y en la cabina a José Lira dramaturgo y psicólogo, autor de una trilogía sobre Guadalajara y de una técnica psico-histriónica, el teatro gestáltico.
La cápsula es un fragmento de Cartas a un Joven Dramaturgo de Marco Antonio de la Parra, en voz de Gilberto Domínguez. La música es de Chac Mool, proyecto del desaparecido Jorge Reyes. La crónica es sobre los premios a lo mejor del teatro en Guadalajara durante el año pasado, otorgados por la Promotora Teatral Independiente este 22 de enero. La nota es sobre los premios estatales de dramaturgia con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, declarados desiertos por la pírrica cantidad de textos recibidos y su insuficiente calidad.
Los minutos corren impertérritos y las palabras fluyen con un ajetreo que no se nota del lado de la bocina, aunque hay una buena reacción por parte de los radioescuchas: los varios regalos cobran dueño pronto a través de llamadas telefónicas y los comentarios del auditorio se materializan en notas manuscritas, que pasan por la boca de Lourdes al micrófono para cerrar el ciclo comunicativo. La rueda marcha bien y ya lleva casi un año rodando. Nadie se había dado cuenta en realidad, ni la misma Lourdes, pero el calendario no miente y febrero ya está por traer el primer aniversario de Escena Radio.
El foco rojo se apaga a las 22:04 horas: “Ahora sí nos colgamos”, comentan Lourdes y Miguel mientras cruzan el umbral de la cabina para recorrer los pasillos de un piso 12 desierto. Todavía no saben qué van a decir el próximo martes, ahora que la serie sobre teatro se ha terminado. Pero no importa, la semana es larga y el guión siempre está a tiempo.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos al Desempeño Docente 2010-2011
Artículo siguienteEl controvertido aborto