Equipo de la UdeG lidera medallero de Kickboxing 2021

La delegación obtuvo siete oros, siete platas y cuatro bronces, tras competencias efectuadas en Oaxtepec, Morelos

Foto: Cultura Física UdeG

El Equipo de Kickboxing de la Universidad de Guadalajara se posiciona en el número uno en cantidad de medallas a nivel nacional, tras su participación en el Campeonato Nacional Universitario de Kickboxing 2021.

Las y los universitarios ganaron siete oros, siete platas y cuatro bronces, en las ternas Combate Ring (cinco oros, dos platas y un bronce), Combate Tatami (dos platas), Formas Creativas (dos oros, una plata y un bronce) y en Formas Musicales (dos platas y dos bronces).

Dicho encuentro se realizó del 30 de julio al 2 de agosto en Oaxtepec, Morelos, y lo convocó el Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (Condde), con apoyo de la World Association of Kickboxing Organizations (WAKO) México y la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

• Alexa Fernanda Cruz, estudiante de Ingeniería en Nanotecnología del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), se llevó el primer lugar en Formas Creativas con Armas y el segundo en Formas Musicales con Armas individual femenil.

Regresan a Jalisco con una mirada optimista

Sobre los excelentes resultados que ganaron en este primer Campeonato Nacional Universitario de Kickboxing, los entrenadores de las distintas subdisciplinas se dijeron motivados en seguir trabajando para alcanzar otras victorias.

Alejandra González Ortiz, entrenadora de Formas Creativas, externó que sienten orgullo y están “contentas del trabajo que hemos realizado desde hace tiempo y también con el equipo, que lo hizo de la mejor manera posible”

Diana Esthela Gutiérrez Tovar, entrenadora de Formas Musicales, manifestó que buscarán trabajar más en el dominio del reglamento del Kickboxing, para hacer formas más llamativas y alcanzar mejores puntajes.

Dijeron que se trabaja para llegar al Campeonato Nacional de Taekwondo, enfocadas en Poomsae y que será a finales de este año.

Giovanni Antonio Bañuelos Olivares, entrenador de Combate, recordó que la selección está conformada por atletas que también integran otros equipos como de Box, Muay Thai, Karate, entre otros, y que se vieron ajustados en el tiempo para prepararse.

“Hace tres semanas la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil publicó la convocatoria del nacional de Kickboxing, ese tiempo fue el que tuvimos como preparación y aún así fue muy poco tiempo. Entonces cada entrenador tuvo su plan técnico y táctico y así logramos adaptarnos a las reglas del Kickboxing, de las que obtuvimos victorias”, detalló.

Arranca selección con potencia

Por ser un deporte nuevo en la UdeG, la selección de Kickboxing ahora está conformada por 22 deportistas; sin embargo, la Coordinación de Cultura Física de la UdeG tiene el compromiso de dar un empuje a este y otros deportes que no suelen figurar en competencias nacionales.

Esto lo explicó la titular de esta dependencia, Georgina Contreras de la Torre, quien reconoció el esfuerzo y apoyos que se han brindado a las y los atletas, de cara a este primer encuentro nacional de kickboxing.

“En enero se nos avisó de este encuentro en un evento del comité nacional con los ocho coordinadores del país; entonces dimos de alta a nuestros atletas para darles la credencial y poder competir, esto se respalda con la buena promoción que tenemos por parte de la Rectoría General de la UdeG”, detalló.

Con los resultados obtenidos en Morelos, la Universidad se posicionó como líder, y por ello buscan replicarlo en otros deportes como el de Frisbee, que no suelen figurar en contiendas universitarias nacionales.

“Nosotros tenemos a los atletas listos y reclutados, porque en cualquier momento nos pueden reclutar y no nos tomen de sorpresa. En la UdeG tenemos que estar preparados en todos los deportes”, dijo.

Recordó que entre los apoyos brindados a los atletas que participaron en el torneo de Morelos está la adquisición de indumentarias y espadas, así como diversas facilidades.

Adrián Lozada Hernández, delegado de la selección en la reciente contienda nacional, se dijo orgulloso de haber alcanzado las medallas obtenidas, pues “representa dignamente a la UdeG. Nuestro objetivo es destacar a nivel nacional; obtuvimos los resultados esperados”.

Agradeció a las autoridades universitarias, al comité organizador del encuentro y a las y los deportistas por su profesionalismo y disciplina; “pues dieron el 110 por ciento en sus competencias”.

Invitó a universitarios de cualquier plantel, que estén interesados en formar parte del equipo de Kickboxing, a que acudan al Gimnasio de Usos Múltiples de la UdeG, del Núcleo Tecnológico.

Artículo anteriorEn marcha los trabajos del CUSur en la Red Sísmica Telemétrica
Artículo siguienteCrean un reactor para limpiar el agua de descarga de las tequileras