«Epílogos» divulgará estudios sobre arte y humanidades desde el CUCSur

En Autlán de Navarro se producirá esta revista académica que reúne estudios en torno a la cultura por parte de investigadores de la UdeG y otras universidades del país

Pintura de José Atanasio Monroy

Desde las pinturas que integran la Pinacoteca José Atanasio Monroy hasta la resistencia de la lengua náhuatl por parte de niños que cuentan leyendas en Autlán de Navarro, son temas culturales que se están estudiando en México y que se pretenden difundir.

Eso es el espíritu que impulsa la revista académica Epílogos, primera en su tipo en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con la que se busca difundir estudios sobre artes y humanidades.

En total fueron 21 textos que se recibieron durante la convocatoria de arranque para el primer número; de éstos, fueron elegidos nueve, que corresponden a investigadoras e investigadores de varios campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La directora de Epílogos, Marcela García Rojas, explicó que actualmente se encuentran en la etapa de maquetación de la revista y se espera que en el primer semestre de 2021 salga a la luz.

«En el número uno habrá reseñas sobre Antonio Alatorre, filólogo autlense, a propósito de su décimo aniversario luctuoso, tenemos otro sobre la Pinacoteca Atanasio Monroy (con la participación de Fernanda Matos Moctezuma), otro sobre la niñez y el rescate de la lengua náhuatl».

«También tenemos un ensayo sobre el estrés laboral y cómo lo viven los docentes durante la pandemia. Hay otra participación sobre el absurdo quijotesco, que es un modelo comparativo de Madame Bovary con el proceso».

Destacó que para esta ocasión se buscó abarcar temas de varios rubros, para justo posicionar la revista como una que toca un gran abanico de temas culturales.

«Es transdisciplinaria y va desde las ciencias sociales hasta las artes».

Se dijo satisfecha con la respuesta de la convocatoria y detalló que los investigadores provienen de planteles como CUSur, CUTonalá, CULagos, de preparatorias e incluso del Colegio de San Luis.

Éste último es Rodolfo San Juan, quien ha estudiado la migración de personas originarias de Oaxaca y Guerrero en Autlán de Navarro para trabajar en la producción de caña.

«Está enfocado la niñez y en como se construye su propio espacio y desarrollo sin dejar su lengua nahua».

La publicación será semestral y eventualmente buscará ser indexada. «No se tenía algo así en el CUCSur y se está trabajando por ello. Tenemos que afianzarla».

García Rojas destacó que difundir el trabajo de los académicos y crear conexión con otros es una de las metas de Epílogos.

«Queremos crear lazos y que otros puedan publicar con nosotros y que nuestra región tenga punto de inflexión en la importancia de dar a conocer lo que se está haciendo en materia de arte y humanidades».

«Considero que es el momento de que se haga un impacto en la culturalización y divulgación de lo que se esta haciendo en varios aspectos y lugares».

La académica, también encargada del programa de desarrollo de habilidades lectoras en el CUCSur, aseguró que una vez que la revista Epílogos se publique, se abrirá la convocatoria del número que corresponderá a la segunda mitad de 2021.

Artículo anteriorEgresado del SUV nuevo titular de la Coordinación Nacional de Teatro
Artículo siguienteDifícil la cuesta de enero: salario mínimo es insuficiente