Entregarán el premio Tenamaxtle a María Soledad Pérez López

La investigadora de la UPN recibirá el galardón durante el XVII Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, organizado por el CUNorte del 28 al 31 de marzo

773

María Soledad Pérez López, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), manifestó que su primera impresión fue de sorpresa y después de agradecimiento al saberse acreedora del Premio Tenamaxtle, que otorga el Centro Universitario del Norte (CUNorte).

Dijo que ha trabajado en la formación y coordinación de equipos de estudiantes bilingües, quienes se preparan para la enseñanza en y de sus lenguas originarias. “Aprender de mis estudiantes ha sido mi mayor logro”, contó.

El interés de la académica por las lenguas y los pueblos indígenas surgió gracias a su abuela. “Todos los investigadores tenemos una relación afectiva con nuestros objetos de investigación, y mi abuela hablaba totonaco, de Puebla-Veracruz. Yo no lo supe hasta que tenía alrededor de 15 años. La escuché un día y le pregunté qué estaba hablando. Esta información hizo un camino inconsciente del que yo no me di cuenta sino hasta mucho más tarde”, relató Pérez López.

“Entré a trabajar a la Universidad Pedagógica Nacional en 1991, donde conocí a los estudiantes bilingües. Hablaban español y alguna lengua originaria del país, y ahí fue que esta información afectiva que traía en mi subconsciente pudo encontrar su lugar. Y todo esto que había trabajado y estudiado me sirvió para establecer una relación con estos estudiantes y escucharlos, me di cuenta de lo que querían y lo que necesitaban, qué era lo que buscaban y lo que yo podía aportarles y lo que ellos podían aportarme; este fue el camino”, agregó.

Expresó que las lenguas originarias aportan conocimientos a un país, diferentes perspectivas de ver el mundo y la oportunidad de desarrollar procesos cognitivos mucho más amplios que los desarrollados cuando sólo se habla una lengua.

“Nuestro trabajo y el que se hace con los equipos es tratar de producir conocimientos sobre esas lenguas, que sean accesibles a los no hablantes para que puedan conocerlas”, explicó.

Por ser una académica de reconocido prestigio que ha brindado reflexiones sólidas y aportaciones significativas para dimensionar el papel que tiene el plurilingüismo en contextos educativos, y lo que representa para las regiones Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, y poner a disposición herramientas teórico metodológicas para el diseño de programas de intervención a favor de las lenguas originarias, Pérez López será galardonada con el premio Tenamaxtle 2022, anunció el Rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la UdeG, Uriel Nuño Gutiérrez.

Dijo que el Premio Tenamaztle es un reconocimiento a la trayectoria y contribuciones de académicas y académicos que, desde su campo disciplinar, han hecho aportaciones invaluables para comprender la región Norte en el contexto de México, desde los ámbitos de la lingüística, historia, arqueología, antropología y etnohistoria.

En rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del XVII Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, informó que el galardón será entregado el 28 de marzo, a las 10:00 horas, en el CUNorte.

El galardón consta de una estatuilla diseñada por el escultor Ricardo Urista Alvarado. “Representa a un guerrero caxcán apoyando una rodilla sobre el piso, portando un arco y una flecha”. El premio lleva el nombre de Tenamaztle, en honor de Francisco Tenamaztle, considerado un precursor y defensor de los derechos indígenas y humanos.

El encuentro será un espacio de análisis y reflexión que permitirá la convergencia de investigadores, estudiantes y público en general con interés en esta región, dijo Nuño Gutiérrez.

El registro para ponencias está abierto a través de la página www.cunorte.udg.mx/encuentro/ hasta el 4 de marzo, anunció la coordinadora de Investigación del CUNorte, Elvia Susana Delgado Rodríguez.

El encuentro está programado para desarrollarse en forma híbrida –de manera presencial en el CUNorte y a través de redes sociales–, del 28 al 31 de marzo.

El encuentro tiene como uno de sus ejes principales “Representaciones y significaciones sobre el Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas”, agregó el director de la División de Cultura y Sociedad del CUNorte, Miguel Ángel Paz Frayre. En esta edición, Armando Márquez Herrera será nombrado Personaje distinguido de la región.

Artículo anteriorPreparatoria de Toluquilla se suma a la exigencia de respeto a la autonomía universitaria
Artículo siguientePresentan número 129 de «Carta Económica Regional»