Foto: Iván Lara

La herencia tonalteca de la creación de artesanías de barro se enseña en la Preparatoria de Tonalá, y este martes por la mañana su comunidad instaló un taller de cerámica afuera de Casa Jalisco.

Con un torno alfarero, un horno de alrededor de 50 kilogramos, barro y el talento de los estudiantes se mostró lo que se crea en el Bachillerato Tecnológico de Cerámica, el único en su tipo en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esto, como parte de la Caminata por la Autonomía, la Educación y la Salud número 162, encabezada por la comunidad de esta Casa de Estudio.

Foto: Iván Lara

El profesor Francisco Javier Ramírez Marín dijo que la intención fue demostrarle al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez el legado cultural que se enseña en el plantel.

“Son muchos procesos involucrados para la creación de una pieza; aquí estamos haciendo el alisado de una mediante el torno, y mostramos el decorado de otras con la técnica cerámica de pelo de caballo”, describió.

“En la prepa enseñamos las técnicas tradicionales de Tonalá: barro bruñido, barro bandera, barro canelo, pero también otras más modernas”, compartió el docente.

Foto: Iván Lara

Luego de estar a 800 grados centígrados dentro del horno, el profesor sacó varias piezas: tres palomas y un jarrón, mismas a las que un par de jóvenes les colocaron azúcar, aserrín y yogurt, que al reaccionar con el calor crearon una textura decorativa.

“Estas piezas salen calientes y agregamos materiales combustibles que hace que el carbón entre dentro de la pieza y se decore con humo”, describió Ramírez Marín.

Ante 120 personas que arribaron a Casa Jalisco, provenientes del edificio de Rectoría General de la UdeG, el Director de la Preparatoria de Tonalá, Héctor Guillermo Pelayo García, dijo que estas piezas son parte del regalo que le dejan en esta ocasión a Alfaro Ramírez.

Foto: Iván Lara

Dejamos dos palomas como símbolo de paz (una de las palomas cayó al suelo destrozándose), una muestra de cultura de paz que se enseña en la UdeG, y es para invitarlo a un diálogo”, expresó el director.

Víctor Artemio Valles Sánchez, Secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), recordó que Alfaro Ramírez ahora se encuentra en los tres últimos lugares de gobernadores mexicanos en aprobación a nivel nacional.

“Te pedimos que razones y checa bien lo que perdiste. Venimos a mostrarte, a través de la cultura, lo que se hace en la UdeG, y exigiremos en todo momento que se dé lo que corresponde”, recalcó.

Artículo anteriorCartón Falcón
Artículo siguienteRecibe Rector General a estudiantes de UdeG Space