Entrega UdeG 5 mil cartas en Casa Jalisco para exigir al Gobernador del Estado respeto a la autonomía universitaria

El Rector General informó que hasta el momento se han recabado 329 mil 479 cartas. Agradeció las muestras de apoyo que se han recibido por parte de las y los jaliscienses para la Universidad de Guadalajara

Foto: Fernanda Velázquez

Más de 800 universitarias y universitarios marcharon esta mañana desde el Museo de Ciencias Sociales y, tras recorrer ocho kilómetros en una marcha pacífica, sin interrumpir el flujo vehicular y respetando las señales de tránsito, el contingente arribó a Casa Jalisco para exigir respeto a la autonomía y patrimonio de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, agradeció las muestras de solidaridad que se han registrado desde que arrancó la campaña para pedir cartas de apoyo a la Universidad.

“Hoy los jaliscienses y su universidad están más unidos que nunca. Más tardamos en ayudar a los jaliscienses con más de 300 mil pruebas PCR en nuestras instalaciones, con un millón de vacunas aplicadas… cuando ya los jaliscienses nos estaban regresando ese cariño, ese amor, ese respeto con 329 mil 479 firmas para respaldar a su Universidad”, expresó Villanueva Lomelí.

Acompañado de autoridades universitarias, el Rector General entregó en las puertas de Casa Jalisco varias urnas que contienen 5 mil de las 329 mil 479 cartas que expresan la exigencia de las y los jaliscienses para que se entreguen los 140 millones de pesos que permitan continuar las obras del Museo de Ciencias Ambientales.

Villanueva Lomelí explicó que, a partir del lunes, cada día acudirán comitivas de los distintos planteles de la UdeG que han recabado firmas.

“La idea es que sea siempre por la banqueta, intentando evitar inconvenientes; la idea es que cada escuela haga sus propias caminatas”.

Expresó que esperan que esta forma de manifestación, que reúne el sentir de universitarios y la comunidad en general, haga que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, cambie su decisión de recortar el presupuesto que fue legítimamente asignado a la institución para este 2021.

“Espero que el Gobernador escuche a 329 mil jaliscienses que le están diciendo que respete al Congreso de Jalisco, que respete la autonomía de la Universidad, que respete el  presupuesto”.

Previo a la entrega de las cartas de apoyo, el Rector General reconoció la labor de consignar el reclamo generalizado por el respeto a la autonomía en Jalisco, no sólo de la UdeG, sino también la de la división de poderes.

El Secretario General de la UdeG, Guillermo Arturo Gómez Mata, expresó que la presencia de la comunidad universitaria es “para expresar el deseo de que no se le recorte a la Universidad su presupuesto, y con ello no se viole su autonomía”.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, reclamó que el gobierno estatal “no debe recortar el patrimonio de la Universidad, ni debe meterse en la vida interna de la Universidad”.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Francisco Javier Armenta Araiza, expresó que es injusto el recorte, sobre todo porque la institución ha destacado en su papel para combatir la pandemia.

“La UdeG ha puesto el conocimiento al servicio de la sociedad para salvar vidas. Toda la comunidad de académicos y trabajadores lo ha hecho por el gran cariño que le tienen al Estado”, manifestó.

Artículo anteriorInicia primera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación de UdeG
Artículo siguienteCartón Falcón