Entre aves y cuchillos

239

Monocordio es un proyecto mutante. Así, durante los primeros catorce años de su existencia, el alter ego sonoro del músico y periodista Fernando Rivera Calderón ha tenido diferentes alineaciones conformadas por muchos de los mejores artistas de México y Argentina. El sonido de la banda ha cambiado a través del tiempo: de la electrónica al folk y de la bossa nova a lo sinfónico.

Los alientos, las cuerdas y los metales han sido una característica  en las presentaciones de Monocordio, ya sea en teatros o festivales, algo que convierte al grupo en una pequeña orquesta. Pero…, ¿qué sucedería si el ensamble polifónico fuera reducido a la crudeza de un trío compuesto únicamente de bajo, batería y guitarra eléctrica?

Precisamente este es el experimento que ahora efectúa Monocordio al lado de los hermanos Alonso y José María Arreola. El resultado es una reducción de elementos, pero no de posibilidades, debido a que el sonido de Monocordio se vuelve insólito, llevándonos por una ruta poco conocida.

El asunto no es una cuestión sólo de sonido. Sin duda, el sonido de una agrupación refleja su estado de ánimo, y el esfuerzo de Monocordio es diferente. De esta manera, todo cambia y para Rivera Calderón esta nueva formación ayudará a responder preguntas que llevan bastante tiempo rondando dentro de su cabeza: ¿Se pueden hacer canciones de amor estando enojados? ¿Se puede cantar a la belleza en medio del caos que nos invade? ¿Se puede seguir intentando hacer música aunque el mundo parece caerse en pedazos?

Alonso y José María Arreola, músicos virtuosos y escritores (nietos de Juan José Arreola), comparten estas y otras inquietudes, y reconocen, más allá de una profunda y larga amistad, una concepción de sonido en común, una furia interna que se refleja en diferentes temas que por momentos asemejan una parvada de pájaros y cuchillos que amenazan. Pájaros y cuchillos es justamente el nombre del espectáculo que este trío presenta, una especie de invocación al amor y al desamor, a la vida y a la muerte, pero, sobre todo, a sus demonios favoritos.

La cita con Monocordio es el próximo 3 de junio a las 20:30 horas. Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125). El costo del boleto en preventa es de 100 pesos. El día del concierto aumenta a 150 pesos. Disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto.