Ensayando en Guadalajara

542

El ensayo literario, como género, ocupa un lugar menor al margen de la novela, el cuento y la poesía. Con un trabajo editorial serio, Divague, una nueva revista digital de ensayos en Guadalajara, busca recuperar y dar cuenta de la importancia y la riqueza de este género en la literatura y hacerlo crecer por medio de una red de ensayistas que conversen con los lectores y den pie a creaciones innovadoras en la red.

Después de lanzar la convocatoria para lo que será su cuarto número, Divague ha establecido ciertos esquemas consolidados y está experimentando con otros. Su director, Francisco Méndez, menciona que el objetivo de la publicación es “sacar el ensayo del libro así estándar, que voy y compro y ya está, queremos hacerlo urbano, callejero, aventarlo a la red, que no resulta tan simple, queremos explorar y hacer uso de más elementos que la palabra escrita y la palabra en papel, queremos usar fotografía o vídeo para enriquecer una edición así y darle más frescura al ensayo”.

Jaime Medina (editor junto a Lizeth Arámbula), señala que “la revista no maneja una temática, el ensayo es un texto que te da para mucho, te permite abordar cualquier cosa desde cualquier perspectiva, no necesitas ser objetivo o abordar una estructura como de un cuento o de un poema, eso te permite hacer retratos de lo que está pasando o de lo que pasó, muy buenos, muy dinámicos, y no necesariamente de temas que sean polémicos o que se pongan de moda, sino de cosas que te importen y eso es esencial del ensayo literario como género, luego se confunde con ensayos académicos y con una regla mucho más rígida. Esta revista, esperamos que ayude más a entender el género, el nombre con su apellido: ‘ensayo literario’”.

El siguiente número de Divague saldrá el próximo 13 de mayo.