Enrique Ruiz Rojo

751
fotos del galerista y pintor tapatio, ENrique Ruiz Rojo, en su galeria en Lopez Cotilla.

La marca de lo intangible acompaña la obra pictórica de Enrique Ruiz Rojo. Nacido en 1944, en San José de Gracia, Jalisco, inició su carrera por cuenta propia. Luego realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Fue discípulo del maestro Jorge Martínez (ayudante de José Clemente Orozco). En los ochenta viajó a Europa. Esto consolidó su trabajo como pintor. Varias de sus obras se encuentran en colecciones particulares de Estados Unidos y Japón. En la actualidad comparte conocimientos con jóvenes pintores en su taller. En marzo presentará su colección más reciente en el Museo de Arte Contemporáneo de Colima. Parte de su obra permanece expuesta en la Galería Ruiz Rojo.

pintura

La pintura es mi vida. Me he dedicado por entero a ella y creo que voy a morir con el pincel en la mano.

maestro

Ahora como maestro me siento muy contento. Es algo que me sirve mucho. Es importante transmitir lo que me enseñaron. Realizo esta actividad de una manera abierta, sin egoísmos. Un punto importante es que no dejo de aprender, ya que mis alumnos también me brindan conocimientos. Los jóvenes siempre tienen ideas frescas. Me emociona ver los ímpetus de mis alumnos, sus deseos de progresar.

cuadro

Cuando finalizo un cuadro, siempre me gusta. Creo que cada uno representa diferentes experiencias. En realidad no tengo ninguna obra predilecta. Gozo el proceso de creación. Hay trabajos que veo después de 10 o 15 años y continúan agradándome.

estilo

No sigo ninguna corriente. En realidad ya no hay estilos en la pintura. Creo que todo se engloba. Un pintor se expresa libremente, aunque por supuesto, existen influencias. Cada pintor posee un estilo propio. En mi caso no he dejado de hacer figurativismo, aunque sea muy sencillo. En ocasiones he trabajado pintura abstracta, pero después vuelvo hacia la figura.

discípulo

Con Jorge Martínez aprendí la técnica de piroxilina, la cual utilicé mucho tiempo. Me gustaba conversar con él. Siento que no escatimó en enseñarme; estuvo siempre dispuesto a brindarme conocimientos de diversas técnicas. Algo que resultaba muy interesante, era cuando Jorge Martínez me platicaba sus experiencias con el maestro José Clemente Orozco. Esto me sirvió como guía para entender cómo se desenvuelve un pintor de manera profesional.

visión

Me interesan temas que tengan que ver con la metafísica, y nada con situaciones cotidianas. Es algo más espiritual, más elevado. En mis pinturas utilizo técnicas como la encáustica, óleo y acrílico.

japón

Es una gran satisfacción que varias de mis pinturas formen parte de colecciones privadas en ese país. Cuando alguien compra una de mis obras, y la lleva a su casa, resulta algo significativo. Es una experiencia fantástica que alguien que no conoces, disfrute de tu trabajo.

europa

Cuando viajé a Europa, ya tenía bastante tiempo de pintar de manera profesional. Al observar las obras de los grandes maestros, la perspectiva fue diferente a la de un estudiante. Pude analizar la pincelada, los colores y las texturas, algo que finalmente me enriqueció en gran medida.

taller

Quienes nos dedicamos a la pintura, adaptamos los espacios a nuestras necesidades. El taller es un lugar en donde te olvidas de todo y te dedicas a producir. Me gusta pintar siempre solo; necesito paz y tranquilidad. Durante el proceso de creación me agrada escuchar música clásica y de new age. Esta última resulta muy relajante y con una proyección espiritual especial.