Encabezó Escuela Politécnica la trigésimo novena caminata en favor de la autonomía universitaria

Entregaron en Casa Jalisco 23 mil 655 cartas firmadas por ciudadanos, por lo que suman 202 mil 083 las misivas dirigidas al Gobernador de Jalisco

Foto: Abraham Aréchiga

Con el lema “Sí al museo, sí al hospital”, estudiantes y profesores de la Escuela Politécnica de Guadalajara y personal administrativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) encabezaron la trigésimo novena Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación hacia Casa Jalisco, donde entregaron 23 mil 655 cartas firmadas por la sociedad jalisciense y dirigidas al gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

La Escuela Politécnica, localizada en la colonia Universitaria de Guadalajara, se sumó a la exigencia de la devolución de los 140 millones de pesos que recortó el gobierno estatal y que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

El contingente, integrado por 390 personas entre estudiantes, personal académico y administrativo, así como autoridades universitarias, partió del edificio de Rectoría General con destino a Casa Jalisco, donde entregaron las cartas firmadas por la comunidad jalisciense en apoyo de la construcción del MCA, así como del Hospital Civil de Oriente (HCO); suman ya un total de 202 mil 083 las misivas entregadas al Ejecutivo estatal.

Foto: Abraham Aréchiga

Frente a Casa Jalisco, el director de la Escuela Politécnica de Guadalajara, Rolando Castillo Murillo, destacó la pertinencia de la salud y la educación, y descartó el dilema planteado por el Ejecutivo estatal con el recorte presupuestal.

“Se trata de recursos para que la Universidad pública de Jalisco siga creciendo y siga educando a las generaciones que están por venir”, declaró.

Aseguró que los universitarios tomarán las calles cuando vean amenazada a la Casa de Estudio.

“Saldremos a rugir todos como manada universitaria, como una sola voz que se defiende y que no dará un paso atrás en defensa de la autonomía universitaria: sí a la salud y sí a la educación, sí al Museo de Ciencias Ambientales”, exclamó el director.

Foto: Abraham Aréchiga

La representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Aída Alejandra Guerrero de León, exigió al gobernador respeto a la autonomía y al MCA.

“El Museo de Ciencias Ambientales, que se gestó hace diez años, no es un museo muerto, es un museo interactivo, que tendrá aulas interactivas para que se conozca el deterioro ambiental que brindará cultura, educación, ciencia y tecnología”, dijo.

El representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Ángel Martínez, reclamó al gobernador el recorte presupuestal al MCA que atenta contra la autonomía universitaria.

“La lucha es por la autonomía universitaria, por el derecho a decidir cómo vamos a llevar la cátedra, de qué modo vamos a administrar los espacios universitarios. Esta lucha es por la autonomía y es por el futuro de los jaliscienses”, destacó.

Artículo anterior“El Taller del Chucho” arranca en enero
Artículo siguienteAprueba CGU el presupuesto 2022 para la UdeG