En primera línea en el combate del COVID-19

Carlos Alejandro Jáuregui Torres fue reconocido con el Premio Jalisco en el ámbito laboral por su trabajo que, actualmente y debido a la pandemia, realiza en áreas especiales COVID-19 de los hospitales

385
Foto: Iván Lara

Por destacar en el ámbito profesional y por el amor a su carrera y dedicación, Carlos Alejandro Jáuregui Torres fue acreedores al Premio Estatal a la Juventud 2020, en la categoría laboral.

Jáuregui Torres es profesor de asignatura y académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), plantel donde estudió también la licenciatura en enfermería, y las especialidades en enfermería Médico-quirúrgica y Administrativa. En el Instituto Nacional de Pedagogía cursó el doctorado en Desarrollo de Competencias Educativas.

Por motivo de la pandemia, labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como enfermero operativo en el área de COVID-19. Trabaja con pacientes, realizando diferentes tareas como canalización, toma de muestras y de oxigenoterapia, entre otras.

Yo levanté la mano para trabajar en el área COVID-19 porque la UdeG me capacitó como licenciado en enfermería para enfrentar problemas como los generados por esta pandemia. Ahorita es cuando la sociedad más nos está requiriendo, y yo por eso dije:
‘Yo me voy al área COVID-19’, y tuve una capacitación exhaustiva”.

«Además, por parte de la Secretaría de Salud, me integré al Hospital Ángel Leaño, que es 100 por ciento COVID-19, y ahí tengo el puesto de subjefatura de enfermería, me encargo de los enfermeros jefes de piso, enfermeros especialistas y generales. Me toca gestionar todo lo administrativo y supervisar”.

Además, da clase y, cuando puede, duerme. “Yo trabajo de lunes a sábado en áreas COVID, en el campo de batalla, con los pacientes, dando lo mejor de mí para que ellos puedan salir adelante”, expresó.

¿Cuál es lo más satisfactorio de su trabajo como licenciado en enfermería?

Ver salir adelante a la gente, y cuando un paciente se recupera y me dice: “Gracias”, para mí es una gran satisfacción. Lo es también el poderles aplaudir porque para mí son guerreros que ganaron una batalla ante esta pandemia.

¿Qué es lo más frustrante?

Tener que portar el traje especial porque es muy desesperante. Los googles (lentes) se empañan. Al principio no sabíamos cómo evitarlo. Ahora les echamos jabón, a veces me causa ardor en los ojos y empiezo a llorar porque es un químico, pero poco a poco aprendemos las estrategias para trabajar con menos incomodidad. Otra causa de disgusto, es desconocer muchos aspectos del virus, ya que cada paciente cuenta diferentes experiencias.

¿Qué recomendaría a la población?

Que se cuide, porque la pandemia aún no ha terminado, está muy feo. Yo que estoy en el área COVID-19 veo morir gente, y muchas personas no ven la magnitud y gravedad del COVID-19.

¿Cuáles son las medidas, que según su criterio, debería tomar la población?

Quédate en casa. Si la gente no tiene nada que hacer quédense en casa, y si van a salir, el uso de cubrebocas es obligatorio porque puede salvar de un contagio, sana distancia, no tocarse los ojos, la nariz y boca, lavarse las manos y el uso de gel con base alcohólica.