En medio de la pandemia se incrementan casos de embarazos adolescentes

El estrés, además del aburrimiento, al ver reducidas sus actividades y tener menos opciones para salir, aunado al desconocimiento sobre métodos anticonceptivos, son las causas del aumento de casos detectado en el Hospital Civil

698

Factores psicológicos como el estrés y el aburrimiento, junto con el desconocimiento sobre métodos anticonceptivos, han sido algunos de los factores que han incidido en un incremento de casos de embarazo adolescente y respectivos nacimientos en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), en medio de la pandemia por COVID-19, informó Ernesto Ledezma Hurtado, jefe de Obstetricia del HCG Fray Antonio Alcalde.

En lo que va del año se han registrado 173 embarazos de adolescentes y respectivos nacimientos, alrededor de un diez por ciento más que el año pasado hasta estas fechas. El año pasado hubo un total de mil 93 casos.

Las edades de estas jóvenes oscilan entre los 13 y 17 años. Muchas sufren afectación psicológica y emocional. Se trata de madres solteras muy jóvenes, que algunas veces no cuentan con una familia que las apoye.

El galeno señaló a que a esta edad las adolescentes tienen pelvis pequeñas, están en fase de desarrollo, y no están preparadas físicamente para tener a un bebé. A muchas se les tiene que someter a una cesárea. Muchas no están preparadas mentalmente para un parto, y no lo toleran. Lloran, gritan, piden que esté su mamá con ellas, y no cooperan, y ante el peligro que se presenten alteraciones fetales, hay que meterlas de emergencia a una cesárea.

Recomendó a los padres de familia tener una buena y mayor comunicación con sus hijas e hijos, que les faciliten el tener acceso a información y orientación sobre métodos anticonceptivos.

Destacó que otras de las causas, que son las de menor frecuencia, han sido violaciones de familiares cercanos como padres, hermanos y tíos. Se han detectado casos de jovencitas a las cuales prostituyen. Todos esos casos son captados y seguidos por el área Jurídica del HCG, y son derivados a las autoridades correspondientes.

El especialista reiteró que la mayoría de los embarazos se ha debido a factores como como el estrés, además del aburrimiento, el ver reducidas sus actividades, el tener menos opciones para salir, aunado al desconocimiento sobre métodos anticonceptivos.

Destacó que en los inicios de la pandemia se empezó muy bien con las medidas como “quédate en casa”, pero posteriormente la población perdió un poco el miedo a la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS- CoV-2.

Destacó que hay personas que tienen pánico de llegar a un hospital a pedir información sobre anticonceptivos por miedo a un posible contagio de COVID-19, entonces evitan el acceso a los mismos, y acuden a nosocomios como el HCG sólo cuando necesitan ya la atención a causa de un embarazo o porque requieren servicios porque van a dar a luz.

El galeno invitó a la población a conocer más sobre los anticonceptivos. El HCG apoya con distintos programas como el de Salud Mental, enfocado a la prevención y el cuidado antes del embarazo. Incluye la capacitación a la mujer antes de embarazarse, información sobre el costo que implica un hijo y sobre anticonceptivos y cómo prevenir un embarazo.

Ofrecen también servicio de Bienestar Materno para informarlas sobre el embarazo, cuidados, qué necesitan, darles información sobre nutrición, se preparan para un parto, y les informan cuánto dura, cómo es, entre otros. El hospital proporciona, además, atención psicológica a la adolescente embarazada, señaló el médico.

Estos servicios se implementaron este año y el plan es subirlos a internet, por vía de la página de Facebook en dos semanas ante el miedo de muchos ciudadanos de acercarse al hospital.

El programa materno fetal enfoca a pacientes que tengan alteraciones que puedan complicar el embarazo seguirá siendo presencial.