En línea la edición 85 de la revista «Espiral»

La publicación integra colaboraciones de académicos de la UAM, El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, entre otras

199

Teoría y debate, Sociedad, Estado y Reseñas son la cuatro secciones que conforman la edición septiembre-diciembre 2022, de la revista Espiral, editada por el Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

La publicación integra colaboraciones de académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de la Frontera Norte, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, entre otras Instituciones de Educación Superior de México. 

En esta ocasión, Anna María Fernández Poncela, de la UAM Xochimilco, colabora con el texto «Las sociedades del cansancio: definiciones, experiencias y reflexiones durante la pandemia» y en el cual menciona en sus conclusiones que «Es posible decir que se transitó de la sociedad del riesgo a la del cansancio, o que ambas convivieron, siendo la segunda más silenciosa y de largo aliento, menos estudiada y temida; sin embargo, al parecer llegó para quedarse».

Así también, que «Nadie va a salir indemne de lo que pasó en el año 2020, y no nos referimos a las cuestiones sanitarias, de las cuales se encargan las autoridades en la materia, ni a las económicas de dimensiones todavía desconocidas, sino de las consecuencias mentales y emocionales, además del cambio de mundo y de vida que se avecina».

Victor Manuel Andrade Guevara, de la Universidad Veracruzana, brinda elementos para entender la configuración de una esfera pública en relación con la demanda de acceso a la justicia en el estado de Veracruz, México. 

El estudio aborda una selección de casos de victimización de jóvenes de 2010 a 2020, a partir de la construcción de una base de datos sobre notas en los medios de comunicación referidas al tema.

Mientras que Zeyda Rodríguez Morales, de la Universidad de Guadalajara, realiza una reseña del libro Emociones y juventudes desde la perspectiva sociocultural, quinto volumen de la serie Emociones e interdisciplina, editada por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México y el ITESO.

Estas y otras colaboraciones pueden consultarse en http://espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES

Artículo anteriorCulmina con éxito XIX Campeonato Intercentros 2022
Artículo siguienteZoé García rindió protesta como la primera Presidenta de la FEU