Fotografía: Adriana González

“Más presupuesto para más escuelas” y “El presupuesto no es suficiente para abrir más cupo en la Universidad de Guadalajara (UdeG)” fueron algunas consignas expresadas por la comunidad de la Preparatoria 6, en lo que fue la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 189.

 El contingente integrado por 658 personas, entre personal académico, administrativo y comunidad estudiantil, partió del edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco, y fue encabezado por la Directora del plantel, Patricia Elena Retamoza Vega.

“Venimos a decirle a este señor que ahorita vive aquí y que dentro de poco ya se va, que nosotros nos quedamos y nosotros seguiremos. Él se va como apestado. Qué triste tener la oportunidad de hacer algo por tu Estado, de hacer algo por los jóvenes, por los ciudadanos, e irse sin pena ni gloria”, declaró.

Fotografía: Adriana González

Dijo que la zona de Miravalle necesita otra preparatoria, ya que la actual es insuficiente para recibir a todos los estudiantes y que en los últimos tres años esta escuela ha crecido en mil 800 alumnos.

 “Ya no tenemos espacio, necesitamos otra preparatoria, porque es insuficiente; este es uno de las entidades donde la educación media superior es obligatoria, y en el momento en que esto es así, la obligación la tienen los gobernadores de que haya espacio para todos. La universidad ha hecho un esfuerzo enorme por recibir a todos los que hacen trámites, es la única en todo el país que recibe a casi 100 por ciento de quienes hacen trámite”, explicó.

Del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Natalia Juárez, lamentó que el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez pisoteé una y otra vez la autonomía universitaria.

“Nosotros, como universitarios, tenemos por ley la facultad de autogobernarnos, de hacer con nuestros recursos financieros, humanos e infraestructura lo que mejor le parezca a la universidad, pero este hombre se está metiendo a un espacio que no le compete; además de que detuvo a tres estudiantes, hace 15 días, por defender un parque, por plantar árboles en la zona Norte de la ciudad y por defender un espacio que nos corresponde”, recordó.

Fotografía: Adriana González

Del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), Arturo Tezozómoc Gómez, reiteró que la comunidad universitaria no permitirá amenazas ni intimidaciones.

“Nuestra misión en el quehacer universitario no puede ser otra que formar a seres pensantes, críticos e íntegros que no pretendan engañar y le mientan a la gente como lo hace el gobernador. Le decimos que se tranquilice, que se controle, por el bien de todos los jaliscienses; que no haga víctimas a los estudiantes, a nuestro Estado y su gente. Parece no darse cuenta de que estamos en uno de los Estados más violentos del país, y de eso él tiene gran parte de responsabilidad”, señaló.

En representación de los estudiantes, Perla Amador exigió la devolución de los 140 millones de pesos para la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), y se sumó a la petición de la construcción de un plantel de bachillerato en la zona de Miravalle.

Fotografía: Adriana González
Artículo anteriorBuscarán preparar a profesionales de la salud frente a pandemias en CIAM y CIENF 2023
Artículo siguiente¿Sexo en la adolescencia?