En bici al CUNorte

Combatir al sedentarismo y cuidar al medio ambiente son los objetivos del programa Ecobici que se implementa en el Centro Universitario del Norte

188
Ecobici en CUNorte

Combatir la obesidad y fomentar la actividad física entre la comunidad estudiantil, administrativa y académica, además de propiciar el uso de la bicicleta como medio de transporte económico y que no genera contaminación, es el objetivo de Ecobici, programa del Centro Universitario del Norte (CUNorte) que ha prestado cincuenta bicicletas, desde diciembre a enero, a alumnas y alumnos y todavía hay disponibles para la comunidad estudiantil veinte más.

En el caso del personal administrativo se han prestado cinco bicicletas, y hay disponibles quince más nuevas, afirmó Jonathan Buenrostro Godínez, responsable de la Unidad de Activación Física y Deporte, de CUNorte.

Para la comunidad académica ningún miembro ha solicitado en préstamo alguna bicicleta. Sin embargo, hay cinco disponibles.

Para hacer la solicitud de una bicicleta por semestre, los estudiantes tienen que llenar un formato de registro, con todos sus datos personales, presentar una constancia de estudios obtenida de Control Escolar, un comprobante de domicilio, además de la copia de la credencial de estudiante o del Instituto Nacional Electoral (INE) y un kardex simple.

Las alumnas y  alumnos, incluído al estudiantado de intercambio, firman un contrato donde se hacen responsables de la bicicleta.

Los administrativos requieren su código de trabajador, una copia de su credencial de INE, una copia de su comprobante de domicilio, firman el contrato y queda la bicicleta en resguardo del trabajador, adjuntada a su inventario.

Los académicos y las académicas tienen también que llenar un registro con sus datos personales, su credencial de INE, su comprobante de domicilio y clave de trabajador.

Para reducir riesgos de accidentes, los usuarios de las bicicletas deben circular dentro de las ciclovías que hay desde Colotlán hasta el CUNorte, evitar circular en vías rápidas y es aconsejable que porten casco.

Si una persona anda en bicicleta de cuarenta minutos a una hora diarios puede quemar  hasta quinientas calorías. Este ejercicio es útil para quemar grasa, además de tonificar los músculos de las piernas, fortalece los músculos de la zona lumbar, las rodillas, el sistema inmunológico y hace a la persona menos susceptible a enfermarse.

Andar en bicicleta combate también el sedentarismo, el cual incrementa el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, el cual duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y la persona puede, además, tener el riesgo de padecer hipertensión arterial.