Emmanuel del Real “Meme”

100

Protagonista y testigo de los cambios en el rock de México, es desde hace más de veinte años integrante clave dentro de Café Tacvba. Productor, compositor y tecladista, ha colaborado con músicos reconocidos como Ely Guerra y Natalia Lafourcade, además de contribuir con su visión de productor en las agrupaciones Austin TV y Bengala. A través de un flashback, y con cierto aire de nostalgia, “Meme” recuerda su primer concierto en El hijo del cuervo o momentos emblemáticos al lado de bandas como Mano Negra. Sus composiciones, entre las que destacan “Eres” e “Ingrata”, han significado verdaderos éxitos, frente a una industria musical que adolece de temas efectivos. En la primera edición de la Feria Internacional de la Música, impartió el taller “Producir una canción”, una experiencia que compartió junto al novel músico Fransuá Rivera Jácome. Con la baraja en mano, espera el mejor momento para entrar al estudio de grabación y continuar con una historia llamada Café Tacvba.

Producción
Es otra cara de la música, pero igualmente me da trabajo y entretenimiento. La producción me enriquece, como artista y como persona, porque aprendes a laborar con otros músicos y terminas haciendo buenos amigos y relaciones con otros grupos. Esa es una parte fundamental en la tarea de producir. El entorno cambia, y así la vida se refresca.

Música
Lo es casi todo. La parte profesional y artística la dedico casi en su totalidad a la música. Así ha ocurrido durante más de veinte años. Aunque en ocasiones me falta tiempo para efectuar proyectos a los que me invitan. Por suerte dedico mis días para componer, grabar y tocar. En realidad no sería quien soy, si la música no estuviera de por medio.

Grupos
Están a punto de entregarme el disco masterizado de Austin TV. Saldrá a la venta a principios del próximo mes. Por otro lado, casi termino la producción del nuevo disco de Bengala. Enseguida trabajaré algunas canciones del próximo álbum de Natalia Lafourcade.

Canciones
Obtener una canción que traduzca lo que piensas y sientes, es de las mejores experiencias que he tenido. Como artista encuentras ese instante creativo en donde todos los elementos se conectan. Después, observar como la gente responde a esas composiciones, y las reconoce, son resultados que no imaginas en un primer momento. Ver ese proceso es algo alucinante, así que espero poder continuar haciendo canciones.

Cafeta
Nos reuniremos para hacer un nuevo disco. No sé si será este año o el siguiente, pero no estamos demasiado lejanos. Es un ciclo, y en algún momento explota esa necesidad. Después de las giras acabas desgastado, tanto de trabajo, como de ver a las mismas personas siempre. Sabemos que queremos seguir creando música, pero para que eso suceda necesitamos un respiro, despejar la mente y poder efectuar otras actividades, para regresar con ganas y grabar de nuevo.

Mano negra
Fue excitante. Veníamos en autobús y llegamos al Roxy. En la planta alta, algunos de los músicos franceses prepararon una especie de estofado, una cazuela llena de salchichas y de arroz, una comida que parecía hecha en la cárcel, sin embargo, estaba rico. Nos sentamos y comimos con ellos. Probablemente hoy no sucedería algo así, necesitas estar en los inicios de una carera para que esto ocurra.