Elaborará la UdeG iniciativas estratégicas surgidas en Boston

SONY DSC

El conocimiento de lo que hacen instituciones de educación superior de Boston —el ecosistema más importante de innovación universitaria y donde está un gran número de universidades de prestigio internacional—, ha servido de base para que la Universidad de Guadalajara analice y establezca estrategias de mejora en los servicios que ofrece a la sociedad.

Entre las ideas que han surgido están “programas de emprendimiento, estudios de caso y la vinculación basada en las ventajas competitivas de los centros universitarios”, afirmó el titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), Carlos Iván Moreno Arellano, entrevistado con motivo del cierre del Seminario Internacional de Liderazgo e Innovación en la Educación Superior que realizó la semana pasada la UdeG en Boston, Estados Unidos.

Las pláticas con directivos y académicos de cinco universidades como Harvard, Tufts, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Babson College y Berklee College of Music, han permitido identificar buenas prácticas. Una de ellas es la innovación, “que es parte de la vida cotidiana de estas universidades que constantemente están mejorando proyectos o productos que elevan la calidad de vida de la población”.

Otra es la vinculación y la transferencia de tecnología, como es el combate al cáncer e incentivos en el aprendizaje de las matemáticas y la ingeniería: “Esto es algo cotidiano, parte del DNA de las universidades y algo de lo que nos llevamos de manera importante”. Otros aspectos son el uso de las tecnologías para mejorar los ambientes de aprendizaje y la calidad académica; así como el cuidado en la formación docente para que sean los mejores.

Impulso para Jalisco y México
En el seminario los rectores trabajaron en proponer iniciativas de innovación,  investigación e internacionalización que generen mayor valor y calidad a las funciones de los centros universitarios, apuntó Carlos Iván Moreno Arellano.

Uno de los proyectos que se ve bastante viable es impulsar un programa para la formación de profesores en emprendimiento, no sólo de negocios, sino en cualquier disciplina, a fin de fortalecer las herramientas en este sentido.

Otro es la enseñanza-aprendizaje mediante el estudio de caso: “El estudio de sucesos concretos o problemas puede llevar a soluciones pragmáticas y pertinentes frente a un sistema teórico”. Este método se podría llevar en algunas materias y se reforzaría con vínculos más estrechos con Harvard.

Un tercer proyecto es la identificación en cada centro universitario de una o dos de sus ventajas competitivas y potencializarlas a través de proyectos de vinculación con empresas, sociedad y universidades internacionales. “La idea es potenciar esas ventajas y convertirlas en productos o servicios con impacto social”.

Se ha planteado también la necesidad de “una mayor colaboración entre los centros universitarios así como con las universidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara, principalmente”. En Boston hay 50 universidades que comparten ideas y proyectos; en Guadalajara hay siete universidades de primer nivel “que deberíamos estar colaborando de manera más estrecha para generar también un ecosistema de innovación”.

Se están estableciendo acuerdos generales con Massachusetts Institute of Technology,  con su programa Innovation, Science and Technology Initiative (MISTI), que tiene capítulo en México. La idea es tener una mayor vinculación entre el MIT y la Casa de Estudio de Jalisco.

La UdeG “es pionera en México en ese tipo de acercamiento con universidades líderes globales”, señaló el titular de Copladi, quien agregó que el seminario se realizó como parte de los proyectos estratégicos del Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, para tener espacios donde se pueda pensar en nuevas y mejores prácticas: “Voltear hacia afuera y elaborar proyectos estratégicos de innovación y mejora académica”.

El encuentro fue organizado por Copladi y la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), en el marco de los acuerdos de cooperación entre México y EU que impulsaron los presidentes de ambos países.

Artículo anteriorConvocaroria: Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superrior o superior ciclo escolar 2015-B
Artículo siguienteSomos booktubers abre su convocatoria 2015