El secreto en casa atenas

El oficio artístico es analizado y confrontado por un grupo de jóvenes de la carrera de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades mediante una exposición colectiva y mutidisciplinaria que será mostrada este 5 de junio por única ocasión en Casa Atenas.

Los jóvenes, dirigidos por el profesor de la materia de Estética, Hugo Velázquez, se plantearon una cuestión: ¿Cualquiera puede ser artista? Con ello realizaron varios debates que los llevaron a experimentar ellos mismos el proceso creativo de una obra de arte, y después a concebir la de idea de una exposición con estas piezas que van desde la fotografía hasta la escultura y la pintura y fue llamada El secreto.

“Estrictamente no hay autor en la obras, es una obra colectiva porque todo el grupo trabajamos el concepto que cada uno tenía de su pieza y de esta manera se difumina la idea del autor”, explicó Velázquez.

David Castillo, quien fue uno de los principales impulsores de la exposición, dijo que se plantearon qué era necesario para que una persona con nula formación en las artes pudiera considerarse un artista y surgió la idea de que podrían genera las condiciones para esta exposición y “desacralizar” el arte y la idea de élite que se tiene de él.

Una de las piezas es una escultura que responde al concepto de “velo de maya” acuñado por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, y que juega con la idea de la realidad y el acceso a ella mediante varias capas que serán reveladas el día de la exposición.

“La idea que teníamos al principio de jugar a ser artistas de cierta manera se nos vino encima y nos dimos cuenta de que éramos artistas al momento de tener un proceso creativo, de concretar las cosas, nos tuvimos que asumir como artista porque ya estábamos teniendo tareas y obligaciones como tal,  que eran preocuparnos por que el concepto estuviera bien cerrado, que se pudiera entender, conseguir materiales, ideas y el espacio”, dijo Isabel Lozano, una de las alumnas participantes de la exposición.

“Queríamos jugar con el arte y el arte terminó por jugar con nosotros y aquí estamos con el traje de artistas, juzgando las obras que vamos a presentar y un poco avergonzados porque no logramos burlarnos de lo que queríamos burlarnos que era la idea de lo que es o no es arte”, aseguró el profesor.

Además de las obras en la galería de Casa Atenas se realizará un performance con el colectivo Queer y música de jazz. La Casa Atenas está ubicada en la calle Ignacio Ramírez 23, en la colonia Americana.

Artículo anteriorAcuerdo que emite los lineamientos para la operación del Programa de Apoyo a la mejora en las condiciones de producción de los miembros del SNI y SNCA (PROSNI)
Artículo siguienteUna tragedia que se puede repetir