El rock «made in Guanatos»

El "rocanrol" tiene más de 60 años de historia en Guadalajara, sin embargo, es a partir de 2004 que empiezan a aparecer libros y publicaciones que hablan de este fenómeno que, en los 70, llevó a la perla tapatía a ser denominada "La Catedral del Rock Mexicano"

Julio Alberto Valtierra

La primera pieza de rock and roll que se tocó en vivo en Guadalajara fue interpretada por el Conjunto Universitario en un baile realizado en la Colonia Independencia, allá por 1957, siendo un tema de Bill Haley y sus Cometas. Ese Conjunto Universitario sería el origen de Los Gibson Boys, primer grupo que registra la historia del rock and roll tapatío, formado cuando corría el año 1959, nos cuenta Miguel S. Torres Zermeño en su libro Guadalajara y el rock (50’s-70’s).

Con esa pieza de Bill Haley tocada en ese baile se inicia la historia del rock en Guadalajara, la cual ya tiene más de 60 años, y en ella ha habido momentos muy destacados, como en la década de los 70, cuando la capital tapatía llegó a ser considerada «La Catedral del Rock Mexicano«.

Sin embargo, y pese a su relevancia, durante mucho tiempo existió muy poca bibliografía en la que se documentara el origen y el desarrollo del rock hecho en Guadalajara. O al menos hasta el 2004 sólo existían un libro y unas cuantas publicaciones en revistas, periódicos o en internet.

Y comenzó a escribirse la historia

El rock en México ha tenido una historia llena de claroscuros a través de un largo y atropellado camino. El rock ha sobrevivido a persecuciones, ha sido criticado y silenciado, explotado y ninguneado, adorado y aplaudido; y aunque en gran medida ha sido mitificada, la historia del rock en México es poco conocida… Y la historia del rock en Guadalajara es aún más desconocida.

Pues resulta que hasta 2004 había muy poca información que hablara del tema; uno de los pocos documentos era el ya citado libro Guadalajara y el rock (50’s-70’s) (2002), de Torres Zermeño.

Este libro es un excelente compendio de los grupos que le dieron vida al rock en Guadalajara durante las décadas de los 50, 60 y 70. El autor habla de los orígenes y de la evolución del rock en Guadalajara, desde su llegada en 1957 y los primeros grupos, como Los Gibson Boys y Mike Laure y sus Cometas, hasta la década de los 70, ya que fue precisamente entonces cuando Guadalajara, además de ser la «Tierra del Tequila y los Mariachis», se convirtió en «La Catedral del Rock Mexicano», con grupos tan emblemáticos como Los Spiders, La Revolución de Emiliano Zapata, Stone Facade, 39.4, Frankie, Alfredo y Paris, La Quinta Visión, Tinta Blanca y Toncho Pilatos, entre otros.

Los tiempos están cambiando

«Los tiempos están cambiando», cantaba Bob Dylan en los 60; y afortunadamente del 2002 para acá las cosas han cambiado un poco y ya existen varios documentos (entre libros, ensayos, tesis y otros trabajos académicos) que abordan el tema del rol del rocanrol «made in Guanatos». Entre ellos puedo mencionar los siguientes:

• Guadalajara y el rock (50’s – 70’s), libro de Miguel S. Torres Zermeño (Salvat Mexicana Ediciones, México, 2002).
    • El rock tapatío. La historia por contar, libro coordinado por Rafael Valenzuela Cardona. (UdeG-FEU, Guadalajara, México, 2004).
    • El rol del rocanrol en Guadalajara, crónica de Julio Alberto Valtierra, en el libro Música y danzas urbanas, coordinado por Antonio García Medina. Secretaría de Cultura-CONACULTA, Guadalajara, Jalisco (2005). Disponible en https://sc.jalisco.gob.mx/acervos/libro-electronico/300
    • Rock tapatío (En vivo), de Marshall, libro de fotos (Independiente, Guadalajara, México, 2009).
    • Los orígenes psicodélicos del rock en Guadalajara. Una aproximación a la arqueología del rock y un compendio de grupos tapatíos que grabaron rock psicodélico en formato L. P. entre los años 1967-1974. Tesis de licenciatura de José Guillermo Puga Pérez (Universidad de Guadalajara, CUCSH, Guadalajara, México, 2011).
    • Guanatos, entre la fábrica y las tardeadas de rock. Libro de Francisco Guzmán, Fraguz. (Publicaciones Pan Demia, Guadalajara, México, s/a). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=rZgBN-PkRy8&ab_channel=FRANCISCOGUZMAN
  • De memoria, libro de Alfredo Sánchez (Rayuela Editorial, Guadalajara, México, 2013).
  • Mi vida en seis cuerdas. Memorias de un Rostro Oculto, libro de Arturo Ybarra (Editorial UdeG, Guadalajara, México, 2016).
  • El rostro del rock tapatío, de Sergio Garibay, libro de fotos (Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, Guadalajara, México, 2016).
  • Rockeros en tierra de mariachis. Ensayo sobre las identidades construidas en torno a la música rock en México a través de sus canciones, 1955-1971, de David Moreno Gaona (2006). Disponible en http://www.vuelolibre.revistadehistoria.cucsh.udg.mx/sites/default/files/4_rockeros_en_tierra_de_mariachis_2.pdf
  • Rockeros en tierra de mariachis; subculturas juveniles, espacios rocanroleros y vida musical en Guadalajara, 1957-1971. Tesis de licenciatura en Historia, de David Moreno Gaona (Universidad de Guadalajara, CUCSH, Guadalajara, México, 2017).
  • La música de acá. Crónicas de la Guadalajara que suena, libro de Alfredo Sánchez (Editorial Universitaria, Guadalajara, México, 2018).
  • Raíces del Rock Tapatío 1959 – 1972, libro de Óscar Humberto Rojas González (Ae Ediciones, Guadalajara, México, 2019).

La importancia de algunos de estos documentos radica en que aportan valiosa información, contada de viva voz y en primera persona por los mismos protagonistas de la historia, acerca de música hecha en Guadalajara.

El rock «made en Guanatos» ya tiene más de 60 años de existencia, pero las mejores páginas aún están por venir. Tocada tras tocada, festival tras festival, gira tras gira, disco tras disco, canción por canción, seguirá escribiéndose su historia.

Artículo anteriorPublican edición 9 de la Gaceta Nacional Universitaria
Artículo siguienteRed Universitaria lista para ser red estatal de vacunación contra el COVID-19