El presente visto como historia

El número 11 de la revista Letras históricas, de la División de Estudios Históricos y Humanos, está por ver la luz. La presentación será en el jardín de Filosofía, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el próximo jueves 12 de febrero, a las 19:00 horas.

En este número la publicación ahonda en las prácticas cotidianas de la Nueva España, que van de la minería, cuatro malas palabras para insultar a los hombres en aquella época y hasta la historia de las primeras delegaciones regionales de la Cruz Roja en Jalisco.

Los temas que analiza en esta ocasión la revista se respaldan, según afirma en la presentación del número su directora, Celina Becerra Jiménez, en que desde los años ochenta las nuevas formas para definir la cultura y comprender la construcción del ser humano de su propia realidad hay que recurrir “al día a día y desde su lugar concreto”. Por eso estos puntos son el “centro de interés de historiadores, sociólogos y antropólogos”.

Bajo esta perspectiva, los investigadores que participan, como Nancy Rubio Estrada, de la UNAM; Anel Hernández Sotelo, de El Colegio de Michoacán o Alejandro Acosta Collazo, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, tratan diversos temas que tienen que ver con las prácticas comunes de tiempos atrás.

Celina Becerra asegura que la importancia de una revista con estas características yace en que el historiador tiene la función de ayudar a sus contemporáneos a “ver el presente como historia, es decir, mirar el mundo con la perspectiva de cambios de larga duración, que son con frecuencia más importantes que aquellos de corta duración”.

La edición 11 de Letras históricas sirve como cambio de estafeta, pues para el siguiente número quedará a cargo de Gladys Lizama Silva, con el apoyo en la edición de Sergio Valerio Ulloa.

Otras publicaciones del CUCSH
La semana pasada fueron presentadas otras novedades editoriales del CUCSH, entre ellas la revista Grieta, que realizan alumnos de la carrera de Historia. Los temas que abordan los libros son: estudios de género, integración latinoamericana y derecho migratorio. Los títulos “Literatura, cine y maternidades. Apuntes sobre la representación materna en México”, de Cándida Elizabeth Vivero Martín; dos ejemplares de 2010 y 2011 del Anuario de la integración latinoamericana y caribeña, coordinado por Jaime Preciado Coronado, jefe del Departamento de Estudios Políticos; “Derecho migratorio”, de los académicos Alfonso Librado García Ortega, Joaquín Miranda Camarena, Cayetano Mercado Pérez y María Eugenia Pérez Santana, además de los números 9 y 10 de la revista Grieta, sobre estudios y narraciones históricas.

Artículo anteriorConvocatoria Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2015-2016
Artículo siguienteFe de Erratas Convocatoria Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2015-2016