Antonio Orlando Rodríguez

El escritor cubano recibirá el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil el próximo 29 de noviembre durante la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

PRENSA FIL / EDICIÓN GACETA UDEG

premio

Tras recibir 23 postulaciones de nueve países de Iberoamérica, el escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez fue elegido por unanimidad como ganador del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, por su capacidad de “convocar el pasado y el presente desde una singularidad que seguirá abriendo nuevas maneras de sentir, pensar y habitar el mundo”.

Rodríguez es escritor, investigador literario y promotor cultural. Creó y dirige, junto a Sergio Andricaín, la Fundación Cuatrogatos, dedicada a la promoción de la lectura y al estudio de los libros infantiles y juveniles en español.

Durante la lectura del fallo del jurado, Sergio Tanhnuz, en representación de la Fundación SM, destacó que  la escritura del autor “integra de una manera poética diversas tradiciones y registros que navegan desde su Caribe natal hacia otras latitudes, trascendiendo los límites geográficos, lingüísticos y generacionales”.

Es un autor universal que, al haber residido en diferentes países y asimilado diferentes realidades, ha hecho de la palabra un instrumento capaz de transmitir a los niños la pluralidad de un mundo cada vez más cambiante. Con la fantasía y el humorismo como presencias recurrentes, sus obras se proponen dialogar con los niños sobre temas de la contemporaneidad y del pasado, invitándolos a observar su entorno social desde diferentes ángulos”, agregó.

Antonio Orlando Rodríguez ha publicado más de medio centenar de libros de ficción para niños y jóvenes con editoriales de diversos países. Es autor, además, de una significativa producción literaria para adultos, en la que sobresale Chiquita, novela ganadora del Premio Alfaguara 2008, la cual ha sido traducida a varios idiomas.

El galardón al cual se hizo acreedor reconoce la trayectoria de escritores para niñas, niños y jóvenes de Iberoamérica y le será entregado el próximo 29 de noviembre, en el marco de la edición 36, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Escribí mi primer cuento cuando tenía ocho años de edad. Fue todo un best seller entre mis condiscípulos del aula de tercer grado. Trataba sobre un oso que se marchaba del zoológico para convertirse en policía de tránsito. Al parecer, la manía de entremezclar realidad y fantasía me acompaña desde entonces.

PREMIO IBEROAMERICANO SM DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

LOS AUTORES QUE HAN RECIBIDO ESTE RECONOCIMIENTO SON:

Juan Farias (España, 2005)

Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006)

Montserrat del Amo y Gili (España, 2007) 

Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008)

María Teresa Andruetto (Argentina, 2009)

Laura Devetach (Argentina, 2010); 

Agustín Fernández Paz (España, 2011); 

Ana María Machado (Brasil, 2012); 

Jordi Sierra i Fabra (España, 2013); 

Ivar Da Coll (Colombia, 2014); 

Antonio Malpica (México, 2015) 

María Cristina Ramos (Argentina, 2016)

Marina Colasanti (Brasil, 2017)

Graciela Montes (Argentina, 2018)

María Baranda (México, 2019)

Yolanda Reyes (Colombia, 2020)

María José Ferrada (Chile, 2021)

Post Views: 346