El periodismo universitario en México

Gaceta UdeG, medio de comunicación oficial de la Universidad de Guadalajara, participa en el la publicación El periodismo universitario en México. Reflexiones y futuro, segundo proyecto colaborativo de la Red Nacional de Gacetas Universitarias

GACETA UDEG

En el prólogo de El periodismo universitario en México. Reflexiones y futuro, Rodrigo Pardo Fernández, editor de la Gaceta Nicolaita y coordinador del libro, refiere que “el periodismo vinculado a las universidades centra su interés en quienes hacen posible la academia, la docencia, el pensamiento crítico, la pervivencia de una estructura de atención a estudiantes, de frente y en pro de una sociedad a la que nos debemos”.

En la publicación, José Luis Ulloa, coordinador de Gaceta UdeG, entrevistado por Esaú Bucio, académico de la licenciatura en Comunicación Pública, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, apunta que las gacetas “no sólo son páginas con textos e imágenes, es el registro de la historia de la universidad… Cumplen la función informativa que todo medio de comunicación debe cumplir al presentar en sus páginas la realidad de la institución; acorta distancias con los lectores al acercar el conocimiento, resultado de los proyectos de investigación aplicada que se desarrollan en las distintas áreas del conocimiento, sociales, ingenierías, de la salud, entre otras: proporciona información y datos de actualidad para explicar y contextualizar el acontecer diario, de manera que sus públicos amplíen su visión sobre temas diversos de nuestro entorno”.

Y agrega que cada edición busca “cumplir las premisas básicas del periodismo: novedad, oportunidad, contextualización de la información, claridad y relevancia. De igual forma, que la publicación sea un producto comunicativo con valor y utilidad para sus lectores. Las gacetas son instrumentos importantes para la Comunicación Institucional de cualquier organización”.

El periodismo universitario en México. Reflexiones y futuro surge con el objetivo de dar respuesta a interrogantes como: cuál es la definición del periodismo universitario desde el punto de vista de los responsables de las gacetas universitarias o publicaciones afines; cuáles son las aportaciones de las gacetas a la comunicación institucional de las universidades; cómo se realizan las gacetas y si estos medios fungen como laboratorios para la formación de estudiantes de periodismo o comunicación.

En el libro digital que puede descargarse del sitio web redgacetasuniversitarias.mx colaboran once universidades: Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad de Colima, la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad de Guanajuato, Guadalajara, Sonora, la Autónoma del Estado de Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Artículo anteriorUACI cumple 25 años
Artículo siguienteOferta UDGVirtual cursos de formación continua