El Pabellón de las lenguas de India en peligro de morir

Inauguran espacio del país invitado de honor de la FIL 2019, que cuenta con librería, auditorio y un mural que representa la diversidad lingüística

Enormes letras pertenecientes a los alfabetos de lenguas que aún se hablan en India y otras que se encuentran en peligro de desaparecer, cuelgan en el vestíbulo principal de Expo Guadalajara, para honrar a este país que es invitado de honor durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019.

Se trata del Pabellón de la India, espacio diseñado por el Instituto Nacional de Diseño, Ahmedabad, que tiene como intención rememorar la diversidad lingüística de este país asiático, que es invitado de honor en la edición 33 de esta fiesta literaria.

El pabellón fue visitado por varias personas a lo largo del primer día de actividades de la Feria. Foto: Fernanda Velázquez

Envueltas de texturas coloridas que recuerdan la tradición textil de las regiones indias, las grandes letras tridimensionales que cuelgan en este pabellón pertenecen a nueve sistemas lingüísticos originarios de esta nación y de siete que están en peligro de dejar de ser habladas.

Aquellas que que son de color blanco, representan a los idiomas cuya escritura está en peligro: Jenticha, Kolam, Bagatha, Chakma, Kharoshti, Gond, Wancho.

Aquellas escrituras que son consideradas vivas son: Gurmukhi, Urdu, Gujarati, Tamil, Malyalam, Telugu, Bengali, Oriyc, Kannada, Devnagari, Romana.

«Los idiomas son reconocidos como importantes vehículos para transmitir conocimiento cultural y ecológico a través del tiempo», explica un texto en el pabellón.

Según una investigación lingüística, en 1961 se hablaban mil 652 lenguas originarias en India; hoy sólo son 780, se lee en uno de los muros del espacio cultural.

En sus 200 metros cuadrados de construcción, el Pabellón tenía inscripciones en varias de las lenguas nativas de la India. Foto: Fernanda Velázquez

Por tal motivo, esta proyecto busca que los visitantes de la feria conozcan la situación que se vive en dicho país invitado de honor y la importancia de trabajar por su rescate y preservar su herencia.

Al ingresar, tres grandes letras, de aproximadamente seis metros de altura, son las que dan la bienvenida a los visitantes; éstas significan “Bhaarat” (“India” en  lengua hindi).

El pabellón abarca más de mil 200 metros cuadrados y cuenta con librerías donde se pueden encontrar alrededor de 2 mil títulos de autores indios, un auditorio, zonas interactivas y un mural que plasma imágenes artísticas de la escritura de dichas lenguas y sus impulsores.

El Pabellón de la India cuenta con un programa de 50 actividades, entre presentaciones de libros, charlas, proyecciones de cine y más, que pueden consultarse en la página: https://fil.com.mx/prog/resultados.asp?r=3&idsr=9&f=0&e=2019

Cortaron listón con mensaje de paz

Este rincón de la India en Guadalajara fue inaugurado la tarde del sábado 30 de noviembre, por autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), representantes de la Delegación de dicho país y funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipales.

La directora del Centro Cultural de la India, Shrimati Das, leyó un texto en sánscrito, que augura buena suerte a algo que inicia.

“Permíteme ir de la oscuridad a la luz, permíteme ir de la muerte hacia la vida, permíteme ir de aquí y hacia adelante”, recitó.

Shrimati Das invitó al estrado a distintas autoridades involucradas en la organización de la FIL 2019 para que, simbólicamente, otorgaran la luz de la feria por medio de pequeñas velas que fueron colocadas en un pilar.

En el caso del Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, “iluminó” con la luz de la piedad; el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, otorgó la luz del conocimiento y la directora de la feria, Marisol Schulz Manaut, dio la luz que representa todo lo bello y hermoso.

Artículo anteriorCon pluralidad cultural e ideológica inauguran FIL 2019
Artículo siguienteRecibe «Timochenko» Premio Corazón de León