El otoño sonará a América

El talento de músicos mexicanos y América Latina se escucha en los pasillos del centenario Museo Regional de Guadalajara. Se trata de la Temporada de Otoño 2019 que inició el pasado 11 de septiembre.

Cada miércoles (hasta el 26 de noviembre), se realizarán conciertos gratuitos, organizados por el Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Esta es la edición 19 de las temporadas que organiza el CUAAD, comentó el jefe del Departamento de Música, Sergio Eduardo Medina Zacarías. Quien agregó: “Tendremos a grupos de cámara que son muy conocidos y seguidos, como el cuarteto de cuerdas Cuarteto Alebrije, que vienen con un programa de música escrita por autores mexicanos, a propósito de las fiestas patrias. También tendremos la presencia de Rocío González, una pianista que viene del norte del país y tocará un programa de música mexicana”.

Otras figuras especiales que se presentarán son Martha Bárbara Prado, ganadora del Premio Nacional de Piano de la Universidad de Guadalajara, que es una joven y extraordinaria ejecutante.

“También vendrá un músico de Brasil llamado Anderson de Lima, que toca el archilaúd, un instrumento poco común; casi no hay conciertos de artistas que toquen este instrumento, por lo que hay que aprovecharlo”.

De igual forma habrá un recital de un dueto de trompeta y piano, también proveniente de Brasil, integrado por Antonio Cardoso (trompeta) y Andréa Teixeira (piano), quienes sólo tocarán en la Ciudad de México, Morelia y Guadalajara.

“Tendremos un recital de un grupo de cámara que interpretará música de autores locales, talentos de la Universidad de Guadalajara, ellos son los jóvenes Sergio Olivares, quien ganó el Premio a la Composición Orquestal Jalisciense 2018, y el aún estudiante Jorge A. Rivera Pacheco”.

Al final de la temporada, se cerrará con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guadalajara, que será en el auditorio del Centro Cultural Constitución de Zapopan.

“Este es un foro donde siempre hay participación de talentos de la Universidad de Guadalajara. Nosotros contribuimos en la parte musical y con las temporadas ofrecemos una opción cultural de calidad para la ciudad de Guadalajara. Con esto también damos la oportunidad a talentos locales de tener un foro. Son conciertos que se llenan, siempre tenemos gente cada miércoles”, menciona Medina Zacarías.

Artículo anteriorElogio de la locura
Artículo siguienteEsperan participación histórica