El monopolio de la televisión digital

La incapacidad del gobierno federal para plantear una política congruente de transición a la televisión digital terrestre (TDT) está propiciando decisiones discrecionales por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que agravan la concentración en la televisión abierta a través de la multiprogramación.
Estos conceptos fueron emitidos por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi, A. C.). En su comunicado menciona que el 20 de julio el pleno de la Cofetel “tomó nota” del lanzamiento de seis transmisiones de multiprogramación por parte de los concesionarios de televisión digital en Monterrey (Grupo Multimedios de Milenio Televisión y su cadena de diarios), Tele Nacional en Tijuana (Televisa) y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), el cual transmitirá las señales de los canales culturales 11 y 22, sin que estos medios posean la titularidad de las licencias.
Apunta que “esto ocurre a menos de un año de la elección presidencial de 2012, en un contexto en el cual el gobierno ha pospuesto intencionalmente para el final de su administración la posible licitación de una tercera o cuarta cadena de televisión digital. “La multiprogramación constituye un obsequio de fin de sexenio al duopolio televisivo. Además, se puede interpretar como una negociación política para que las televisoras cubran de manera favorable al candidato del presidente Calderón de cara a la contienda electoral”.
Televisa opera dos canales nacionales y dos regionales. Con la multiprogramación tendrá 16 o más, con el mismo modelo de programación comercial. También es el caso de TV Azteca, que en lugar de dos canales, podría explotar más de ocho señales. De ese tamaño es la competencia y la rivalidad que tendrían que enfrentar los nuevos jugadores que intentarán participar del mercado de la televisión.
“Los retos que implican la digitalización de la televisión no están siendo resueltos por la autoridad ni por el Congreso, renuentes a reformar el actual régimen legal obsoleto que legitima la concentración, por temor a las represalias mediáticas. Por su parte, la Comisión Federal de Competencia (CFC), órgano antimonopolios, sólo se ha limitado a emitir opiniones y no ha dejado en claro el régimen de derechos adquiridos y las prácticas anticompetitivas que implicaría explotar varios canales digitales”.
En entrevista para Medios UDG Noticias, la licenciada Aleida Calleja, presidenta de la Amedi, A. C., indicó que este tipo de “toma de nota” de Cofetel no está considerada en la Ley Federal de Radio y Televisión, ley de telecomunicaciones, ni en ninguna otra ley en la materia. “Por lo tanto, es cuestionable el andamiaje jurídico bajo el cual se hace esta autorización. Además, ES una manera de hacer viable la ley Televisa, pasando por alto lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó como inconstitucional”.

Artículo anteriorPedro Escapa
Artículo siguienteDictamen de admisión SEMS ciclo 2012-A