El medio es el mensaje

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La tecnología no es el medio. El uso de las nuevas maneras de informar y comunicar es apenas “un instrumento, como fue la radio, la imprenta o la televisión en su tiempo”, declaró el periodista colombiano Javier Darío Restrepo a este semanario en agosto pasado.
Internet, las cámaras celulares con cámara fotográfica y video, la imagen en tiempo real, los blogs. Tecnología al servicio de la comunicación, cada vez más utilizada por la prensa escrita, la radio y la televisión.
Restrepo insiste en la necesidad de que estas herramientas no rebasen las formas de hacer periodismo. Los periodistas, dice, “tenemos que volvernos indispensables”, para asegurar la calidad de los contenidos transmitidos.
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, comunicadores y especialistas en el uso de las tecnologías de la información debatirán este tema durante el III Encuentro internacional de periodistas, del 30 de noviembre al 2 de diciembre.
El programa de actividades que reúne a lo mejor en el ámbito de la comunicación digital, estará dividido en mesas redondas, conferencias y talleres de producción multimedia.
Después de la inauguración por parte de autoridades universitarias efectuarán la mesa El futuro de los medios y el reto de credibilidad en las nuevas tecnologías, con la participación de Ramón Alberto Garza, director la revista multimedia índigoMedia; Tom Kennedy, editor del Washington Post. Newsweek Interactive, y Neil Budde, editor de noticias del portal yahoo.com.
La manera de integrar la sala de redacción multimedia será el tema de discusión entre David Beard, editor del portal boston.com; Amy Webb, directora de Webbmedia Group; Beth Belton, de la agencia Associated Press; Juana Libedinsky, periodista de los diarios La Nación y El País, de Uruguay, así como Martha Ramos, coordinadora de Multimedia de El Universal.
Por la tarde, Juan Carlos Garda, coordinador de edición en línea de Mural; la premio nacional de periodismo Soledad Jarquín; Alejandro Romero, director general del Grupo Milenio en internet, y Alma Rosa de Alva, investigadora de la UNAM, debatirán acerca de las nuevas formas de la mesa de asignaciones en la era digital.
El sábado 1 de diciembre, la censura y la libertad de expresión en los nuevos medios será el tema de debate entre especialistas como Javier Darío Restrepo, experto en ética periodística; Renata Cabrales, editora de elpais.com.co; Wael Abbas, ganador del Knight International Journalism Award 2007, además de Luis Botello, director de Diseño de programas y evaluaciones, del International Center for Journalists (ICFJ).
Al mediodía, Sharon Moshavi y Ana Arana, directora digital e instructora de Periodismo del ICFJ; Dan Grech, del Marketplace radio; Jean Francois Fogel, consejero internacional del diario Le Monde, e Ingrid Bejerman, periodista de O Estado de S. Paulo, hablarán acerca de la cobertura de guerra y elecciones en los medios digitales.
Alrededor de las 17:00 horas dará inicio la mesa Medios integrados en la vida social interactiva, que contará con la participación de Emilio Aliaga, director de Contenido y new media de esmas.com; Julio Hernández López, columnista de La Jornada y responsable de Astillero.TV, así como Jorge Zepeda Patterson, dirigente de la revista multimedia Día Siete.
La mesa especial de debate acerca de las nuevas tecnologías y las formas de hacer multimedia, tendrá como participantes a Craig Duff, del New York Times; Eugenio Godard Zapata, director general de IBM en Guadalajara, además de Doug Mitchell y Nathalie Applewhite.
La mañana del domingo 2 de diciembre tendrá lugar la conferencia “Los nuevos medios como empresa y negocio”, que contará con Patrick Butler, vicepresidente de programas de ICFJ; Eduardo Hauser, fundador del portal dailyme.com; Douglas Harbrecht, director editorial new media de kiplingers.com, y Gabriel Sosa Plata, especialista en análisis de medios.
Ese día habrá una segunda mesa de debate especial en torno a las formas de hacer periodismo con otras tecnologías, en la que debatirán José Buendía Hegewisch, director ejecutivo de Fundación prensa y democracia; Jacinto Rodríguez Munguía, fundador de eme-equis.com.mx; Gabriela Warkentin de la Mora, directora del Departamento de comunicación, de la Universidad Iberoamericana, y Marco Levario Turcott, director de la revista Etcétera.
Nuevos medios: ¿todos somos periodistas o se acabaron los periodistas? será el cuestionamiento que cerrará el encuentro con broche de oro. En la mesa participarán Stephen Franklin, del Chicago Tribune; Adam Glenn, consultor independiente de medios digitales; Guillermo Culell, gerente de Medios digitales, del diario El Comercio, y José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra.

Talleres

para vincular a los profesionales de la comunicación con la manera de realizar su trabajo mediante las nuevas tecnologías, el III Encuentro internacional de periodistas incluirá talleres de periodismo multimedia.
El primero será el viernes 30 de noviembre. Nathalie Applewhite, del Pulitzer Center on Crisis Reporting, dará las técnicas para producir reportajes de televisión para internet. Un día después, el sábado 1 de diciembre, Doug Mitchell, de la Next Generation National Public Radio/Podcasting, dará el taller Producción de radio para internet.
Ambos talleres requieren de inscripción previa, que estará abierta a estudiantes, profesionales e interesados en el periodismo y la comunicación digital, quienes deberán presentar un proyecto general y currículum, así como tener un blog activo y, de preferencia, saber inglés, contar con laptop y grabadora de audio digital.

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