Paseo Alcalde: un libro abierto

Texto: Maria Esther Ortiz Cruz Fotos: Danyahel Velasco / CUAAD

La comunidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) se suma a los festejos por la declaratoria de Guadalajara como Capital Mundial del Libro. De esta manera el Andador Alcalde se convierte en un paseo literario con bancas intervenidas que se encuentran en puntos dispersos del centro de Guadalajara, sitios que van desde la plaza las Nueve Esquinas y concluyen en la Glorieta de la Normal.

Un libro abierto al público, así son las bancas que se pueden encontrar al recorrer el Andador Alcalde, y para su intervención, las y los artistas se inspiraron en frases de libros de diversos autores literarios.

Las bancas intervenidas se localizan entre las calles de Reforma y Garibaldi; Miguel Blanco y C. Colón; Guanajuato y Carlos Pereira; plaza de las Nueve Esquinas, entre otros sitios.

Entre los participantes estuvieron estudiantes, egresados del CUAAD, César Rolando Ledezma Ríos; artistas como Paco de la Peña o Sara Miau. 

Algunas de las frases en las cuales se inspiraron para sus creaciones fueron: “Todos los animales son iguales, pero algunos somos más iguales que otros” (George Orwell); “La literatura es libertad” (Susan Sontag); “Lo que el alma hace por su cuerpo, es lo que el artista hace por su pueblo” (Gabriela Mistral), entre otras.

Este proyecto fue posible con la colaboración del Instituto Transdisciplinar en Literacidad y la División de Artes y Humanidades junto al Ayuntamiento de Guadalajara.

Post Views: 494