El joven gran escritor Carlos Gabriel Delgado

Su cuento "Con el Infierno en las manos" fue el ganador de la convocatoria para jóvenes promovida por la Editorial de la UdeG y la Librería Carlos Fuentes, y que resultó en la publicación de los trabajos finalistas en una antología presentada esta semana

En El joven gran escritor: Antología de cuentos fantásticos se compila el talento de seis jóvenes mexicanos, quienes fueron los finalistas de la convocatoria abierta por la Editorial de la Universidad de Guadalajara y la Librería Carlos Fuentes, cuyo ganador fue Carlos Gabriel Delgado, escritor oaxaqueño de 17 años.

Los textos incluidos en la publicación son el ganador «Con el Infierno en las manos», de Carlos Gabriel Delgado; «Para conquistar», de Manuel Tejeda Enríquez, de Tlaquepaque, con 17 años; «Maavári», de María Fernanda Toledo Moreno, originaria de Texcoco, con 16 años; «La sinfonía de los 13 movimientos», de Ricardo Enrique Villegas Martínez, de Monterrey, con 15 años; «El hombre del reloj», de Emiliano Brambila Muñoz, de Tecolotlán, con 14 años, y «La bahía de las cosas perdidas y los tornados de agua», de Emmanuel Gutiérrez Gutiérrez, originario de Zapopan, con 17 años.

En la presentación virtual del libro, realizada el pasado 24 de septiembre, participaron además del ganador del concurso Yazz Casillas, creador del proyecto, ilustrador, historietista y cartonista; Sayri Karp, directora Editorial de la Universidad de Guadalajara y el escritor Antonio Malpica.

En su intervención, Carlos Gabriel Delgado agradeció y reconoció a quienes junto con él participaron en este proyecto, e invitó a toda aquella persona que sientan que tienen el talento de escribir, a hacerlo.

“Quiero animar a toda persona que me escuche y tenga aspiraciones literarias de cualquier tipo, a respirar hondo, a tomar la valentía y a plantarse de frente a la página en blanco”.

Para él, haber sido seleccionado como el ganador también significó “un honor” pues recordó cuando empezó a escribir, desde pequeño, por lo que ahora, con este proyecto se siente “cerca de publicar algo mejor”.

Por su parte, Yazz Casillas explicó que la idea nació luego de haber impulsado el proyecto “El pequeño gran escritor”, cuyo éxito la confirmó en la intención de no parar y hacerlo con los jóvenes.

“Lo presentamos a la Editorial de la UdeG y le encantó, y dijimos pues vamos, y lanzamos dos convocatorias a nivel estatal, y la respuesta fue muy sorpresiva”.

Casillas, quien elaboró el trabajo de ilustración para los cuentos publicados, explicó que fue tal la cantidad de propuestas que llegaron al proyecto que este se amplió, ya que al principio se tenía solo contemplado Jalisco, pero hubo participación de otros estados del país, por lo que esto se transformó gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La directora de la Editorial, Sayri Karp, señaló que desde la Universidad de Guadalajara se ha tenido un especial interés en trabajar con los jóvenes y con artistas gráficos, por lo que este libro es la conjugación de esos intereses.

En la selección de los cuentos participó un comité que asesoró a las jóvenes plumas en sus creaciones, conformado por las y los escritores Cecilia Eudave, Cecilia Magaña, Gabriel Benítez, Laura Mitchel, la gestora y promotora cultural Vanessa García Leyva y la guionista y periodista Vanesa Robles.

De esta publicación también se ha elaborado un audiolibro y cuatro cortos animados de la historia ganadora, que han sido publicados en https://www.eljovengranescritor.com/

TEXTO: Efraín Quintero (CUCiénega)

Artículo anteriorSofía Rosales Arreola: el cine es un gran trabajo en equipo
Artículo siguienteCapacitan a estudiantes y personal de la UdeG para el regreso seguro a clases