Para el gigante de internet y la informática, Google, la inteligencia artificial «es un campo de la ciencia relacionado con la creación de computadoras y máquinas que pueden razonar, aprender y actuar de una manera que normalmente requeriría inteligencia humana o que involucre datos cuya escala exceda lo que los humanos pueden analizar».

Jaime Olmos de la Cruz, responsable del Centro de Operaciones del Red (NOC) y del Centro Operación de la Ciberseguridad (SOC) de la Red universitaria, en la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica, analiza la Inteligencia Artificial (IA) desde diferentes perspectivas y enumera beneficios y desafíos y ejemplos de mal uso o buen uso que se le pueda dar.

Aspectos positivos:

1. Automatización eficiente: La IA permite automatizar tareas repetitivas, así podemos enfocarnos en actividades más creativas y estratégicas, esto nos ayuda a ser más productivos y nos hace sentir más satisfechos en nuestro trabajo.
  2. Aumento de la precisión: Los sistemas de IA tienen la capacidad de procesar mucha información rápidamente. Esto ayuda a tomar decisiones más acertadas en áreas como la medicina, los negocios, la agricultura, etcétera. Por ejemplo, en medicina, la IA puede analizar casos similares para obtener diagnósticos más precisos. En los negocios, puede sugerir decisiones inteligentes basadas en datos de ventas y preferencias de clientes. Y en agricultura, ayuda a tomar decisiones sobre cultivo para obtener mejores resultados.
  3. Mejora de la productividad: Al integrar a la IA en los procesos comerciales se puede mejorar la forma en que funcionan las empresas. Por ejemplo, los algoritmos de aprendizaje automático pueden ayudar a optimizar las operaciones y reducir los tiempos de entrega, lo que se traduce en mayores ganancias y rentabilidad para las empresas.
  4. Personalización y experiencia del cliente: La IA puede ayudar a que las empresas conozcan mejor a sus clientes. ¿Cómo lo hace? Recopilando y analizando datos sobre ellos. Esto permite ofrecer experiencias personalizadas, adaptadas a las necesidades de cada persona.
  5. Avances en la atención médica: La IA ha traído grandes avances a la medicina. Ahora los médicos tienen herramientas más precisas y efectivas para diagnosticar y tratar enfermedades. Puede ayudar a encontrar nuevos medicamentos y mejorar la precisión de los diagnósticos. Además, la cirugía asistida por robots es una realidad. Todo esto significa tratamientos más efectivos, costos de atención médica más bajos y una mejor calidad de vida para los pacientes.

Posibles desventajas de la Inteligencia Artificial:

1. Desplazamiento laboral: La automatización impulsada por la IA puede hacer que algunas tareas sean realizadas por máquinas en lugar de personas. Esto significa que algunos trabajos podrían desaparecer, lo que podría afectar la cantidad de empleos disponibles y la igualdad económica. Se debe estar preparados para adaptarse a nuevas habilidades y roles en este cambio tecnológico para asegurar oportunidades laborales en el futuro.
  2. Sesgo y discriminación: Se basa en datos del pasado, que pueden reflejar desigualdades. Si no se supervisa correctamente, la IA puede tomar decisiones injustas y aumentar las desigualdades en la sociedad. Por ejemplo, en la contratación, créditos o justicia penal. Es importante asegurarnos de que los algoritmos sean justos y no perpetúen prejuicios, para evitar discriminación y decisiones injustas.
  3. Privacidad y seguridad: La IA plantea preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de los datos. Si se utiliza para monitorear o controlar a las personas, podría comprometer la privacidad. Los datos personales podrían ser utilizados sin consentimiento para tomar decisiones sobre las personas. Es importante asegurarnos de que los datos estén protegidos y que se utilicen de manera ética y segura para evitar abusos y proteger la privacidad.
  4. Dependencia: Depender demasiado de la IA puede limitar la capacidad de tomar decisiones y resolver problemas. Por ejemplo, si siempre se confía en una máquina para hacer todo. Esto podría afectar la creatividad y capacidad de innovación. Es importante encontrar un equilibrio, utilizando la IA como una herramienta útil pero también manteniendo la habilidad para pensar y tomar decisiones de manera independiente.
  5. Manipulación y desinformación: La IA podría usarse para crear y difundir, a gran escala, información falsa o manipulada, como noticias fakes o videos alterados que parecen reales. Esto puede dañar la confianza en la información y dificultar la toma de decisiones basadas en hechos reales. Es importante ser críticos y verificar la veracidad de la información que se recibe para no ser engañados y tomar decisiones informadas.
  6. Armas autónomas: El uso de IA en armas autónomas es preocupante. Estas armas podrían tomar decisiones letales sin la intervención humana directa o robots que decidan a quién atacar sin considerar los valores éticos. Es importante tener regulaciones y normas claras para garantizar que las armas con IA sean utilizadas de manera responsable y bajo control humano para evitar consecuencias devastadoras.

Jaime Olmos añade que la inteligencia artificial tiene un gran potencial, pero también se debe ser consciente de los riesgos que conlleva: “Es importante asegurar que se utilice de manera ética y responsable. Si se logra se podrán aprovechar al máximo los beneficios de la IA mientras se minimizan los posibles impactos negativos. Así, podremos avanzar hacia un futuro donde la IA sea una herramienta valiosa para el progreso, sin comprometer nuestra privacidad, seguridad y valores fundamentales”, finaliza.

Artículo anteriorAlumna del CUNorte participará en campamento de emprendimiento en Nueva York
Artículo siguienteITRANS logra primera etapa de certificación en seguridad y salud laboral