El Guincho

685

Con su sencillo “Bombay”, incluido en su álbum Pop negro (2010), Pablo Díaz-Reixa, mejor conocido como El Guincho, se ganó la posibilidad de trabajar como productor para Björk en su álbum Biophilia. Seis años después presenta su proyecto hiperasia.style, el cual invita a sus seguidores a adentrarse a un universo virtual a través de un formato wearable, sudadera y pulsera que acompañan al LP, que incluyen un chip que se lee a través del teléfono móvil y que permite acceder a una web que exhibe no sólo un universo sonoro, sino también visual y experiencial. Esto por medio también den las trece nuevas canciones y su single ‘Rotu Seco’, con una experiencia 3D y el film HiperAsia, La Aventura Lírica Animada.

“Mi idea era pillar un chip NFC [que permite la transmisión inalámbrica de datos] y a partir de él crear satélites del proyecto que completasen la experiencia. Como cuando descubres un grupo; no pones una canción y ya está. Vas a ver qué otros temas tiene, quién le produce… Me molaba que toda esa experiencia sucediese exclusivamente en un mundo virtual”, declaró a Guillermo Arenas del diario El País (enero 2016).

Mientras que en entrevista para efe.com indicó que los sonidos de “HiperAsia” tienen influencia de estructuras del K-pop coreano, y las melodías intentan transportar al tumulto de los bazares asiáticos de las afueras de Madrid.

“Cuando entré en aquel bazar chino fue como una epifanía: visualicé la idea de un ‘estéreo’ al que se le van apareciendo imágenes curiosas que distorsionan ese tránsito”, dijo a notodo.com.

El Guincho estuvo nominado a LOS40 Music Awards y a los Grammy Latinos por su LP HiperAsia, el cual incluye además una colaboración con Mala Rodríguez, “Comix”.

“Le envié el proyecto a María y ella grabó una melodía buenísima, muy versátil, que me llevó a modificar la armonía y a hacer la canción muy pegadiza manteniendo la estructura extraña, como de radio freestyle, que es como concebí la canción desde el primer momento”, comentó Díaz-Reixa a everlastingrecords.com

Es así que en esta edición treinta y uno de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, El Guincho repasará los tres álbumes de su carrera, incluido HiperAsia, en un formato cuarteto, acompañado por tres integrantes del grupo barcelonés Extraperlo, en un directo que aúna electrónica, pop y música urbana.

PRESENTACIÓN

El Guincho. Domingo 3 de diciembre, 21:00. Foro FIL, Expo Guadalajara

Artículo anteriorDani Martín
Artículo siguienteSigue la corrupción y la impunidad