El enemigo en casa: el cambio climático

393

En el marco del Día mundial de la biodiversidad (22 de mayo), la Universidad de Guadalajara, por medio del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), organizan el seminario “Biodiversidad, su conservación, estrategias comunes: Alemania-Latinoamérica-México”, a realizarse el 20 y 21 de mayo.
El profesor investigador del CUCBA y organizador de este evento, doctor Hugo Castañeda Vázquez, señala que el problema de la pérdida de la biodiversidad en algunos países (Perú, Brasil, México o Ecuador), ameritan una reflexión para tratar de solucionar de manera interdisciplinaria este problema.
“La biodiversidad y sus ecosistemas están sujetos a una gran presión, derivada de las actividades humanas, causas naturales y actualmente del cambio climático. Además de estos esfuerzos, hay acciones adicionales necesarias para converger en esfuerzos de los objetivos comunes locales, regionales y globales. Es necesario ejecutar estrategias comunes entre los científicos y los especialistas de varias disciplinas de los países que alojan esta biodiversidad en América”, dijo Castañeda.
Recientemente, la Evaluación de los ecosistemas del milenio (MA), indicó que el cambio climático podría convertirse en el impulsor directo de la pérdida de biodiversidad antes de finales de siglo. Las estimaciones actuales de cambio climático predicen aumentos de temperaturas de 1.4° C a 5.8° C para el año 2100. Esto afectará a las especies de varias maneras, tales como: cambios en la distribución, aumento en las tasas de extinción, cambios en los tiempos de reproducción, y en la longitud de estaciones de crecimiento para las plantas.
El seminario arranca con la conferencia a cargo del doctor Arturo Curiel Ballesteros: “La perspectiva mesoamericana de los servicios culturales y de regulación de los ecosistemas”. Más tarde habrá un foro para discutir la conservación de la biodiversidad de los humedales y bosques, a cargo del especialista alemán Rainder Torenbeek.
Por la tarde de ese mismo día, la doctora Daniela Sturm hablará sobre el proyecto de conservación de la biodiversidad en Alemania, por medio de la repoblación del lobo salvaje en su país. También el alemán Frank Bungarzt, quien desde hace varios años reside como investigador de planta en la isla Galápagos, en Ecuador, hablará sobre cómo la basura, las construcciones y el avance humano han afectado la biodiversidad en aquella isla, donde viven múltiples especies únicas del planeta.
El sábado 21 de mayo el grupo de especialistas se trasladará a la estación científica Las Joyas. Habrá una visita guiada a la zona.
Mayores informes a los correos electrónicos: bunaiopca@gmail.com o hcastane59@yahoo.com.mx.

Artículo anteriorFernanda Gomes
Artículo siguienteImagen e identidad docente