El CUSur simbiosis cultural en el sur

CUVALLES

Contrario a otras regiones en las que la irrupción de los centros universitarios vino a trastocar el ambiente conservador de la zona, la llegada hace 15 años del Centro Universitario del Sur (CUSur) fue un aporte más al ambiente cultural que ahí ya se vivía, gracias a la tradición educativa del Tecnológico de Ciudad Guzmán, la Normal Superior, la Universidad Pedagógica y la Univer.
El rector del CUSur, Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, quien fuera hace 15 años director general de la descentralización de la Universidad de Guadalajara (durante la rectoría general de Raúl Padilla López), señala que de los 105 mil pobladores de Ciudad Guzmán hay sólo en preparatoria más de 25 mil estudiantes, “un porcentaje bastante alto que no existe en otra región y que nos habla del empuje intelectual que tienen aquí”.
Ex rector en Autlán, fundador y coordinador ejecutivo en el Centro Universitario de los Valles, Espinoza de los Monteros Cárdenas tiene una larga experiencia en la materia, por lo que señala que “el fuerte impacto de la Red Universitaria no puedo decir que únicamente ha sido en Ciudad Guzmán, sino en toda el estado a donde hemos llegado. Sin duda que este centro ha venido también a cambiar mucho de las cosas que antes se manejaban en la región”.
Además la tradición de grandes artistas que ha dado la ciudad, como Juan José Arreola, Clemente Orozco y, Consuelito Velázquez, entre otros, ha hecho que con la llegada del centro universitario haya habido “una simbiosis importante con los habitantes y un complemento en una ciudad que está acostumbrada de alguna manera a la presencia de buenas expresiones culturales.
”Por supuesto que nuestra presencia ha venido a modificar las estructuras y a profesionalizar hasta los ayuntamientos, ya que muchos de nuestros egresados ya son diputados locales o federales y presidentes municipales. Así que tenemos muchos de nuestros egresados inmersos en las funciones del gobierno y las empresas. Eso, por supuesto, obliga a que las cosas se hagan ahora de manera diferente, porque un profesional tiene una visión diferente”.
Agrega que muchas han sido las carreras que han sido un boom en la zona, como medicina, una carrera muy demandada, con más de 500 solicitudes y un ingreso de sólo 40 admitidos por semestre, pero también lo han sido psicología y nutrición.
“También tenemos la carrera de agronegocios, clave en la zona, y que obliga a muchos jóvenes a meterse a estudiar esta importante área productiva; negocios internacionales, otra carrera relevante, y ahora periodismo, que lleva apenas dos semestres, pero con mucha demanda. Puede decir que la carrera de veterinaria es la de mayor penetración en este momento, sobre todo por haber sido de las primeras en ser ofertadas”.
Espinoza de los Monteros Cárdenas señala que un instrumento clave en la penetración cultural del CUSur ha sido sin duda la radio, “un aspecto que las radios comerciales en la región nunca difundieron. La radio universitaria ha sido muy bien recibida, con mucha participación. Tenemos programas que tienen un buen auditorio y han impactado algunos de sus temas. Muchos poetas y escritores han encontrado difusión a sus trabajos por esta vía, que ha estado abierta a estas expresiones culturales, además de muchos de nuestros alumnos que estudian la carrera de letras hispánicas la prefieren”.
Agrega que gracias al aporte que ha habido en los últimos años, puede afirmarse que Ciudad Guzmán tiene ahora todas las ventajas de una ciudad cosmopolita con todas las ventajas de una población pequeña y amable.
“Aquí se vive muy a gusto, hay muchas zonas agradables por visitar y una enorme tranquilidad”.

Artículo anteriorAxel Medellín Machain
Artículo siguienteConvocatoria SEMS /Resultado Programa de estímulos CUAAD