El CUCSH hace “estiramientos”

275

Con la finalidad de promover la actividad física entre su comunidad, así como de apoyar a sus equipos representativos, las nuevas instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), contarán con infraestructura deportiva, cuyo costo será de alrededor de tres millones de pesos.
A pesar de ser un plantel que actualmente no cuenta con espacios para la práctica deportiva, eso no ha sido impedimento para desarrollar dichas actividades y desde hace algunos años, además de apoyar el deporte de alto rendimiento, los planes de estudios incluyeron la actividad física en la licenciatura en trabajo social.
El jefe de proyectos del CUCSH, Guillermo Iberri, explicó que será una superficie de ocho mil metros cuadrados para la práctica deportiva. Una primera parte corre a cargo del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (Capece) y los trabajos consisten en instalar terracerías para contar con una cancha de futbol soccer, con medidas de 100 por 60 metros.
“En esta primera etapa hay una inversión de un millón 200 mil pesos, con lo que van a nivelar la cancha, poner las capas de filtración de agua y dar un bombeo del 1.2 por ciento a esta cancha. En una segunda etapa estamos esperando que definan si pondrán pasto sintético o natural”.
El Fondo para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa en Educación Superior (Fadoes), invertirá un millón 800 mil pesos, con lo que se construirán dos canchas de usos múltiples al aire libre y un circuito de jogging.
“Estas canchas albergarán varios deportes, como el badminton, voleibol, basquetbol, futbol de salón. Esperamos que queden concluidas para julio. Con esta infraestructura deportiva vamos a dar cabida a muchas cosas con las que no contaba el centro universitario”.
La jefa de la Unidad de Deportes del CUCSH, Lorena Corona Hernández, explica que con estos nuevos espacios la meta es involucrar a la comunidad universitaria para que se sume a las actividades deportivas.
“Lo que estamos buscando es que el centro universitario participe todavía más en selecciones universitarias, que suban más chicos, que tengan la posibilidad de contar con espacios dignos, ya que a pesar de que no tenemos ninguna instalación, estamos con presencia en el Circuito intercentros y en las selecciones representativas de UdeG, con buenos resultados”.
Señaló que otro de los ejes estratégicos será involucrar al personal académico y administrativo, para que el deporte sea un modo de vida para todos.
“La autoridad del centro está consciente de que es necesario que aparte de estar innovando en materia educativa, formar de manera integral a los estudiantes”.
Al año, el CUCSH tiene una participación general en actividades deportivas de entre 260 y 280 estudiantes. La meta, al contar con instalaciones deportivas, es triplicar esa cantidad.
“Para agosto se tiene programado que inicie la actividad en el nuevo campus y aunque el cambio de instalaciones será por etapas, las selecciones deportivas y la gente que participa en los talleres comenzarán a utilizar esas canchas desde el arranque de actividades”.
Recordó que el proyecto a largo plazo de lo que será el Centro Cultural Universitario, ubicado en las inmediaciones del nuevo campus, es contar con infraestructura deportiva más grande, lo que incluye una alberca olímpica y pista de atletismo, entre otras instalaciones.
“En un principio en el programa del nuevo centro no estaba proyectado un espacio para la actividad física, pero el rector del CUCSH, Pablo Arredondo, está comprometido con el deporte y fue quien designó esas áreas para esa infraestructura deportiva y conforme se avance veremos la posibilidad de crecer”.