El Centro Regional de Microarreglos del CUCS: una perspectiva translacional

La secuenciación del genoma humano ha permitido describir aproximadamente 25 mil genes que codifican para proteínas. Estos genes representan el 1 por ciento de 3 mil 200 millones de pares de bases que conforman el genoma humano.
En la actualidad la “era postgenómica” pretende traducir la información generada, para el beneficio de la humanidad. Para lograrlo, la genómica funcional o “transcriptómica” tiene la finalidad de describir la función e interacción de los genes y una de las herramientas más usada es la tecnología de microarreglos de ADN, que se define como un conjunto de secuencias ordenadas en una superficie de más de 1 centímetro cuadrado para estudiar la expresión del genoma humano completo.
La investigación de esta alta densidad de genes ha ayudado a la compresión de la biología de muchas patologías y ha jugado un papel importante como herramienta para el diagnóstico y respuesta a tratamiento del cáncer.
Actualmente en México el cáncer de mama ocupa el primer lugar como causa de muerte por cáncer en la mujer. El tratamiento y el pronóstico de las mujeres con esta enfermedad se basan en criterios clínicos e histopatológicos habituales; sin embargo, la heterogeneidad de los tumores dificulta el manejo y la predicción de la supervivencia.
Hace aproximadamente 11 años se describieron los patrones característicos en los trascriptomas de tumores mamarios humanos, lo cual permitió definir perfiles de expresión que han demostrado utilidad en la clínica. Estos perfiles se han correlacionado con las características histopatológicas, respuesta a tratamiento, recaída y resultado clínico final.
Ante el incremento en el número de casos de cáncer de mama en México, particularmente en mujeres jóvenes con una evolución clínica más agresiva, se requiere estudiar el perfil molecular del cáncer de mama en nuestro país, lo cual permitirá contar con herramientas de diagnóstico y tratamiento más pertinentes para cada paciente.
En nuestro Centro Universitario de Ciencias de la Salud se ha implementado un Centro Regional de Microarreglos (CRM), el cual fue financiado por Coecytjal y está a cargo del doctor Adrián Daneri Navarro, con la colaboración de un equipo de expertos.
Está en marcha el proyecto “Elaboración de perfiles moleculares de pacientes latinoamericanas que reciben tratamiento estándar de referencia para cáncer de mama en etapa II y III”, como parte de la Red de Investigación del Cáncer de Estados Unidos y América Latina. Este proyecto utilizará la infraestructura del CRM para la elaboración de dichos perfiles.
Este centro posicionará al estado de Jalisco a la vanguardia, tanto en investigación como en la aplicación de tecnología de punta para definir esquemas exitosos de tratamiento en las mujeres con cáncer de mama. Las instituciones de salud en nuestro estado que recibirán el beneficio de los estudios del perfil molecular son las UMAE-HE y UMAE-HGO, del CMNO del IMSS, el Instituto Jalisciense de Cancerología y el OPD-Hospital Civil de Guadalajara.
La tecnología del CRM se podrá aplicar también a otros tumores y patologías que requieran la investigación de perfiles moleculares, tales como el cáncer de cuello uterino, próstata, gástrico, colón y páncreas, entre otros. Además, dicha tecnología será básica para la oncología del futuro. Su aplicación dentro del campo de la farmacogenómica ayudará a definir esquemas de tratamientos específicos e individualizados para cada paciente. Así, el CRM coadyuvará, a través del estudio de los perfiles moleculares, a disminuir los costos en el sector salud, ocasionados por tratamientos inapropiados para un determinado paciente y a disminuir la letalidad del cáncer, permitiendo al mismo tiempo una mejor calidad de vida.

Artículo anteriorMauricio Vaca
Artículo siguiente¿Quieren cobrarnos más? ¡Pues hay que cobrarnos!