El folk de Batallón de San Patricio sonará en preparatorias de la UdeG

Como parte del Programa Permanente de Promoción de la Cultura la agrupación se presentará en el plantel número 3 y el de Santa Anita. Asimismo, el 30 de septiembre compartirá escenario con Sobredosis Power Roots en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, dentro del ciclo Espacio alternativo

1907

La herencia de la música celta de las remotas tierras irlandesas se mezcla con un mensaje de resistencia en el punk y el folclor mexicano; así suena la agrupación El Batallón de San Patricio.

Esta banda tapatía, que hace unos meses publicó su álbum Hermanos de guerra, tocará en la Preparatoria 3 y la Preparatoria de Santa Anita, este martes 28 de septiembre, a las 12:00 y 15:00 horas, respectivamente.

La intención no es sólo el entretenimiento, sino que las y los estudiantes de esos bachilleratos se acerquen a diversas expresiones culturales y las posibilidades que la música ofrece. Esto, como parte del Programa Permanente de Promoción de la Cultura (PPPC), al interior de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Se trata de una iniciativa impulsada desde hace varios años por cuatro docentes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS): Juan Levid, Priscila Pasthirry, Emmanuel Gallardo y Alejandro Neri.

“Irán tres músicos de la agrupación: el vocalista, el violinista y quien toca el banjo, esto para no estar sujetos a tantos implementos técnicos, sino que sean instrumentos que resuenen en espacios como el de las prepas”, externó Juan Levid.

Estas presentaciones serán con aforo reducido y con las debidas medidas de sanidad.

Compartió que esto se ha logrado gracias a la vinculación con Cultura UDG, que a través de su instancia de Música impulsa el ciclo de conciertos Espacio alternativo. La diversidad musical de la ciudad.

“Hemos acercado estas actividades con el fin de vincular la oferta de la UdeG y sus agentes que se mueven con ella; así como sensibilizar a los y las jóvenes con esa oferta cultural”, compartió.

Dijo que también buscan formar públicos y conocer la retroalimentación de las y los adolescentes, con el fin de que sus opiniones se materialicen en políticas sobre educación y cultura, que se comparten con las instancias correspondientes de la UdeG.

“Esto, al margen de géneros literarios y musicales muy comunes, que responden a una lógica de mercado. Acá tratamos de involucrar el tema formativo”, subrayó Levid.

Espacio alternativo

La próxima presentación del ciclo es el concierto de El Batallón de San Patricio y Sobredosis Power Rootsel 30 de septiembre, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Bajo el lema «Fraternidad, música y diversión», en esta segunda sesión de 2021 se presentan dos proyectos tapatíos que harán elevar las vibraciones positivas y desatarán el baile.

El Batallón de San Patricio

Fundada en 2017, la banda surgió como una propuesta que amalgama a las culturas mexicana e irlandesa. El concepto acentúa esta premisa desde su nombre y lo muestran con su sonido, en el que abrazan la herencia musical celta para fundirla con el punk.

Su objetivo desde sus primeros pasos ha sido el de difundir el folk punk en nuestro país, por ello han sido parte de números conciertos y pequeñas giras fuera de Jalisco. En 2019 la banda comenzó a trabajar con el sello Totem Music y en 2020 editaron su primer álbum, Hermanos de Guerra. En noviembre del mismo año publicaron su último sencillo, Sencillo “Fuck Merry Christmas and Fuck You”. Actualmente trabajan en las canciones de su siguiente producción, alguna de las cuales se estrenará durante esta cita de Espacio Alternativo.

Las filas del grupo son integradas por Elías Rubio, guitarra; Miguel Ulloa, batería; Moy Lozano, violín; Juan Alcalá, banjo; Ricardo Martínez, voz, armónica y flauta y Emanuel Muñoz, bajo.

Sobredosis Power Roots

La historia de Sobredosis Power Roots se inició en Oaxaca y consolidó en Guadalajara con la presentación de su primer material discográfico, Sobredosis Power Roots, en diciembre de 2011.

La banda mezcla sus raíces e influencias musicales con ritmos como el reggae, ska, rocksteady y dance hall, para crear una fusión propia que llaman “Power Roots”

La agrupación ha logrado abrirse paso a festivales importantes y eventos culturales dentro y fuera del país, como la gira que realizaron por Colombia en 2017. Actualmente la banda se encuentra promocionando su nuevo sencillo, “Respira” y trabajan en lo que será su nueva entrega de estudio.

La alineación actual es conformada por Omar Cruz, voz y bajo; Gerardo Montaño, voz y guitarra; Álvaro Salazar, batería; Héctor Sandoval, saxofón; Emanuel Romero, trompeta y Lilia Flores.

Artículo anteriorRegreso a clases en forma híbrida a partir del 4 de octubre
Artículo siguienteInauguran trabajos de DreamBuilder en la UdeG