El arte contemporáneo madrileño en el Cabañas

626

Fotografías, pinturas, carteles, cómics y banderas componen “Pongamos que hablo de Madrid”, una exposición que recupera cuatro décadas de arte contemporáneo de la capital española y que forma parte de las actividades que esta ciudad trae como parte de su programa cultural como invitada de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Fernando Castro Flórez, curador de la muestra, dijo en conferencia de prensa que, por primera vez, parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid es mostrada en México, compuesta por ciento sesenta y dos piezas posteriores al periodo de la transición democrática, tras “los cuarenta años grises y tremendamente oscuros del franquismo”.

Por medio de seis ejes temáticos: “El mapa y el territorio”, “La estética de los Esquizos”, “Los años de la Movida”, “Instantáneas metropolitanas”, “La ciudad hiperreal” y “Visiones singulares”, se muestra a los artistas que trabajaron en la clandestinidad hasta movimientos culturales menos conocidos como el de “Los Esquizos” y el periodo de “La Movida madrileña”, semillero de artistas tanto en la música como en las artes visuales, explicó Castro Flórez.

María Ángeles Salvador Durántez, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, dijo que las obras pertenecen a lo mejor del arte de las últimas décadas del siglo XX y muestran diferentes miradas de la tercera ciudad más importante de Europa, desde los ojos de artistas nacidos en la capital española o de quienes “despejaron asuntos clave de la ciudad en su obra”.

Las siete salas del Instituto Cultural Cabañas reúnen a artistas como Fernando Bellver, Carlos Franco, Chema Cobo, Carlos Alcolea, Luis Gordillo, Javier Utray, Pablo y Rafael Pérez-Mínguez, Miguel Trillo, Chema Madoz, Ángel Marcos, Vincenzo Castella, Hannah Collins, Roland Fischer, Christo y Juan Hidalgo, entre otros.

Paco de Blas, Coordinador del Programa de la Delegación de Madrid, dijo que esta exposición, junto con la que albergará el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara y la intervención urbana que el colectivo Boa Mistura realizó en una unidad habitacional, son una muestra de lo que en la actualidad se desarrolla en Madrid en cuanto a artes plásticas.

“Pongamos que hablo de Madrid” fue inaugurada el pasado jueves en el Instituto Cultural Cabañas, y estará abierta al público del 24 de noviembre de 2017 al 25 de febrero de 2018.

Artículo anteriorDictamen Núm. IV/2017/327 Reglamento de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco en la Universidad de Guadalajara
Artículo siguientePrograma de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes