El Arreola científico narrado por Radio Universidad

José María, tío del famoso escritor zapotlense, fue un importante hombre de ciencia y figura en la UdeG. En la emisora universitaria le dedican una miniserie basada en el libro del académico Juan Nepote, que indaga en la relación entre los dos Arreola

José María Arreola como científico será el tema principal de una miniserie de cinco capítulos, cuyos guiones fueron escritos por Juan Nepote y producidos para Red Radio Universidad de Guadalajara por Juan Almeida López.

En la miniserie “José María Arreola, un científico en un lugar sin ciencia” participa como narrador Javier Vizcaíno y hay algunas voces adicionales como Dolores Hernández, José Quezada, Alonso Torres, Gilberto Domínguez y Alfredo Sánchez, todos con amplia experiencia en el trabajo radiofónico, que contribuyen a contar la historia y el contexto del personaje, quien fue parte del movimiento que refundó a la Universidad de Guadalajara en 1925.

La miniserie está basada en el libro Juan José Arreola & su tío científico, escrita por Juan Nepote, divulgador de la ciencia y escritor. La miniserie se comenzará a transmitir desde el 8 de septiembre en las emisoras de la Red Radio Universidad de Guadalajara, durante cinco semanas.

“Se trata de una versión radiofónica muy sintetizada de algunas partes del libro. Cada episodio comprende cinco minutos cada uno, es una especie de radionovela, con capítulos muy breves. Se trasmitirá un episodio cada semana”, explicó Alfredo Sánchez Gutiérrez, subdirector de la Red Radio Universidad de Guadalajara.

“La idea se me ocurrió cuando supe del libro de Juan Nepote, que ganó el certamen internacional de literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2019, en la categoría ensayo”.

Para conmemorar los 150 años del nacimiento de José María Arreola, la miniserie se transmitirá en gran parte durante septiembre, el mes de nacimiento del personaje. En la emisora de Guadalajara cada semana se emitirá un episodio diferente en distintos horarios: martes y jueves a las 8:55 am y a las 14:55 pm; miércoles y viernes, a las 17:00 y a las 23:00 horas. En las emisoras regionales, cada una diseñará su propia pauta de programación.

LEE MÁS sobre el libro Juan José Arreola & su tío científico: Los Arreola, la ciencia y la literatura/

José María Arreola Mendoza fue astrónomo, meteorólogo, vulcanólogo, inventor, lingüista y profesor y tío del escritor Juan José Arreola.

“Fue un jalisciense inteligente e inquieto que hizo ciencia donde no la había y que tuvo una vida llena de matices sorprendentes”, dijo Alfredo Sánchez.

Esta serie forma parte de un proyecto más amplio sobre científicos que trabajaron en distintos lugares del estado y no son conocidos. Está en definición lquienes serán incluidos.

Una vez transmitidos los cinco episodios de la miniserie de José María Arreola, se pondrán a disposición del público a manera de podcast en la página web de Radio Universidad, http://udgtv.com/radioudg/guadalajara/

Artículo anteriorLeyendas famosas y desconocidas de Guadalajara
Artículo siguienteInauguran Área de Diagnóstico COVID-19 en CUTonalá