El arquero universitario Miguel Becerra vive el mejor año de su carrera deportiva, en el que, además de los logros deportivos obtenidos, recibió el Premio Estatal del Deporte 2022, máximo galardón que otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a través de los institutos deportivos de cada estado.

Los resultados obtenidos a lo largo del último año, en el que destaca su medalla de oro en los World Games Birmingham 2022 (equivalentes a Juegos Olímpicos para los deportes que no pertenecen a ese programa), así como sus resultados en Copas del Mundo, bastaron para otorgarle dicho reconocimiento.

Con 10 años en esta disciplina y la motivación que representa recibir dicho galardón, el estudiante de Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCHS), se prepara para un 2023 lleno de retos y nuevas metas por alcanzar.

¿Cuánto tiempo llevas practicando esta disciplina y cómo inicias en ella? Llevo 10 años. Inicié por mi papá que fue entrenador mucho tiempo y ese fue el acercamiento que tuve con el tiro con arco.

¿Cuáles son tus logros más representativos? Sin ninguna duda fue el de los Juegos Mundiales y hay otros importantes, como una medalla de plata en un mundial por equipos, en Universiada Mundial tuve un bronce y una medalla de oro en los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

¿Cuál es tu balance de este año? No fue un año perfecto, pero sí el mejor que he tenido en mi carrera. Ha estado lleno de satisfacciones, el proceso que he llevado y de encontrarme en este lugar a nivel mundial me pone muy feliz.

¿Cuál ha sido la clave para llegar hasta aquí? Es un conjunto de todo, soy afortunado de contar con muy buenos entrenadores, con un equipo multidisciplinario, con el apoyo de mis papás, de mi familia, pero es mucho trabajo, esfuerzo, es dar el máximo en cada flecha que tiras no sólo en competencias, sino también en entrenamiento, de exigirte cada vez más, saco lo mejor de mí y sé que estoy en un nivel de exigencia máxima.

¿Qué representó recibir el Premio Estatal del Deporte? Para mí es súper importante porque creo que el estado en el que es más difícil ganarlo es Jalisco, por la calidad de deportistas que hay, que salen, llegan a nivel internacional, representan a México. Para mí siempre fue una meta el saber que podía estar ahí, hice todo lo que estuvo en mis manos este año para conseguirlo. Me motiva porque esta vez fue estatal y ahora lo que sigue es ir por el nacional y viene un año muy importante, en el que si logro victorias y conseguir medallas en todos los eventos que siguen tengo la oportunidad, voy a estar ahí.

¿Cuáles son tus próximas competencias? Me voy a Chile a un Panamericano para buscar plaza a Juegos Panamericanos y el siguiente año va a estar pesado, voy a ir a un evento en Las Vegas Indoor y participaré en los procesos selectivos para el mundial, copas del mundo Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Universiada Mundial, quisiera estar en cada uno de ellos.

¿Qué representa el tiro con arco? Para mí es actualmente lo más importante, he llegado a un nivel donde es un estilo de vida, estar entrenando cada día, viendo en qué se puede mejorar, compitiendo tan seguido, estar fuera de casa, es una parte muy importante de mi vida y me ha ayudado muchísimo a formarme una identidad, un carácter.

Hay un Miguel antes y después del tiro con arco. El cambio ha sido radical.

¿Cuál es tu filosofía de vida? Disfrutar lo más que puedo del momento, esto es un deporte y sé que un día se va a acabar. Todos lo deberíamos de tener muy claro y aprovechar cada oportunidad que tengo.

Artículo anterior“Las sangres”, historias unidas por el deseo y la fuerza
Artículo siguienteObtiene CIIO de CUAltos certificación ISO 9001:2015