Egresado del SUV nuevo titular de la Coordinación Nacional de Teatro

Asumirá su cargo en el INBAL a partir del próximo 1 de febrero

361
Leonardo Daniel Miranda Cano, egresado de la licenciatura en Gestión Cultural. Foto: Cortesía SUV

Leonardo Daniel Miranda Cano, egresado de la licenciatura en Gestión Cultural de la UDGVirtual, fue nombrado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), como nuevo titular de la Coordinación Nacional de Teatro.

Miranda Cano se ha desempeñado como creador escénico, iluminador, productor y gestor en más de 50 espectáculos. En 2002 participó como fundador de la compañía profesional de teatro Telón de Arena, que ha dado voz a la lucha de las mujeres en Ciudad Juárez.

“Mi trayectoria en las artes comienza con un acercamiento al teatro, en mi época de estudiante. Es curioso, yo estaba estudiando una ingeniería pero estando en la universidad me involucré en los grupos artísticos y así fue cómo comencé una búsqueda de vocación, relacionada con las artes escénicas y con todo lo que hay detrás de escena”.

Actualmente, el egresado de UDGVirtual se desempeña como director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, y asumirá su nuevo cargo en el INBAL a partir del próximo 1 de febrero.

“Estamos apenas en el periodo de entrega-recepción tanto de la maestra Marisa Giménez Cacho (quien deja el cargo de coordinadora), como el mío en la dirección de Desarrollo Cultural. Sin embargo, ya tengo identificados algunos retos en los que habré de trabajar, uno de ellos es establecer el diálogo con la comunidad teatral, en este contexto de pandemia, ya que la comunidad de creadores es una de las que más ha padecido esta crisis”, comentó.

Agregó que considera su nombramiento como una declaración de la apertura que tiene el INBAL para incluir otras perspectivas y visiones, de otras partes del país que no son el centro.

“Me parece que eso es alentador para las comunidades de los diferentes estados, a mí me interesa hacer confluir todas estas perspectivas, una tarea nada fácil”.

En 2008 Daniel Miranda ingresó a la licenciatura en Gestión Cultural, una carrera 100 por ciento en línea, que le permitió fortalecer su conocimiento en el ámbito.

“Fue un reto pero al mismo tiempo enriquecedor, porque los mismos proyectos que realizaba para mis materias los iba poniendo en práctica. Fue una mezcla de formación y experiencia muy interesante que me ha dado muchas herramientas, estoy agradecido de haber estudiado esta licenciatura en esta modalidad que de otra manera no hubiera podido”, explicó.

Además de la licenciatura, Leonardo Daniel Miranda cursó los diplomados en Gestión Cultural I y II por el Conaculta y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como el diplomado en Innovación y Gestión Social por el Tec de Monterrey. También fue becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artísticos David Alfaro Siqueiros en la Categoría Jóvenes Creadores de la Secretaría de Cultura de Chihuahua.