Egresado del CUCSH presenta “Sarao 2022”, libros de historias de la diversidad sexual en México

El libro digital, coordinado por el comunicador público Roberto Hernández, contiene 63 textos en formato de carta, que ya se puede descargar de forma gratuita

Ya casi no se escriben cartas a puño y letra, pero hacerlas no deja de ser un acto catártico que ayuda a soltar todo aquello que alguien siente, con toda la seguridad que ofrece la posibilidad de hacerlas llegar a su destinatario o guardarlas contra el olvido.

“Sin destino: cartas, emociones, pulsiones y pasiones” fue la temática de Sarao. Historias mexicanas LGBTQ+ Colección 2022, coordinado por el promotor cultural Roberto Hernández Villalobos, egresado de la licenciatura en Comunicación Pública del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Es la tercera ocasión que el también activista convocó a que personas de la diversidad sexual compartieran sus experiencias, con el fin de crear un registro de la memoria oral y las situaciones que viven identidades disidentes, pero ahora en formato de cartas.

Dicha publicación digital fue presentada este 28 de abril y ya se puede descargar de forma gratuita en el sitio ​​http://robs.mx/sarao-2022/

“Muches de nosotres hemos encontrado en la escritura de cartas un alivio, una salida, un espacio seguro para sobrevivir, emocionarnos o documentar nuestras realidades. Recibimos historias muy personales que de seguro ayudarán a más de una persona para que no se sienta en soledad y se sienta identificada”, compartió.

Destacó que este año aumentó la participación, pues se recibieron cerca de 150 historias, que estaban firmadas con un pseudónimo y provenían de distintas latitudes del país.

Los textos fueron leídos y seleccionados por la periodista Alejandra Carrillo y el periodista Enrique Esparza. “Las calificaron y de ahí se eligieron 63 historias que tuvieron los más altos puntajes, para que pasaran al segundo proceso de selección para el comité evaluador”.

El jurado eligió 20 historias que integran el libro y estuvo integrado por Dolores Garnica, Pedro J. Fernández, Gabriel Gutiérrez y David Izazaga. Éste se basó no sólo en la redacción, también en la pertinencia social que viven las personas de la diversidad sexual, así como la creatividad en la narrativa.

“Me sorprendió leer historias sobre temas que yo pensé que ya estaban superados y la triste situación que viven muchas personas con sus padres, abuelos, con su pueblo, pero me alegra que haya gente valiente que las escribió; tienen mi admiración”, compartió Dolores Garnica.

“Son historias que tal vez son cotidianas, pero para el resto del mundo son nuevas, estamos aprendiendo a contar nuestras historias para todes”, dijo Pedro J. Fernández.

Durante la presentación realizada de forma virtual se hizo lectura de algunas de las cartas que se pueden ver en el canal de YouTube de RobsMx.

Roberto Hernández. Foto: Abraham Aréchiga

Sarao. Historias mexicanas LGBTQ+ Colección 2022 se creó a partir del apoyo del estímulo Horizontes, de la Secretaría de Cultura de Jalisco. La convocatoria para la recepción de historias se realizó de enero a febrero de este año.

La imagen de portada fue creada por el ilustrador Alfredo Roagui, quien menciona que se trata de la espalda de alguien “un él, ella, elle, y esa persona está portando muchos motivos diversos. Quería que esto le hablara a más gente y por eso me decidí por este fotomontaje”.

“Es importante contar historias sobre todo para quienes no han encontrado su tribu y mandar el mensaje de que hay gente como ellos y estamos en todas partes”, recalcó el ilustrador tapatío.

Artículo anteriorDestaca estudiante de la UdeG en Campeonato Panamericano de Ráquetbol
Artículo siguienteRector General inaugura Congreso de trabajadores universitarios latinoamericanos en el Paraninfo