Egresado del CUCiénega, Desempeño Sobresaliente en el Ceneval

El premio se otorga a estudiantes que obtuvieron un resultado sobresaliente en las tres áreas que integran el examen del Ceneval

504

Felipe de Jesús Oñate Escamilla, recién egresado de la licenciatura en Contaduría Pública del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), obtuvo el resultado Sobresaliente en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), que realiza el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

El Premio al Desempeño de Excelencia se otorga a estudiantes que obtuvieron un resultado sobresaliente en las tres áreas que integran el examen. Para poder obtenerlo, debe ser la primera vez que presenta dicha prueba y alcanzar el mejor resultado.

¿De qué trata el examen?
Abarca todo lo que vimos durante los cuatro años de la licenciatura, dividido en cinco áreas: Contabilidad, Costos, Administración financiera, Fiscal y Auditoría. Lo interesante de este examen es que no vienen preguntas de teoría, definiciones, sino que todos son casos aplicados a la vida real, por lo que no sólo es tener el conocimiento, sino saber aplicarlo en casos reales y en poco tiempo.

¿Cómo te preparaste para la prueba?
Dos o tres semanas antes me dediqué a leer apuntes de clases pasadas, resolver ejercicios de cálculos y fórmulas, así como leer guías que ayudan a entender la estructura y cómo se compone el Ceneval; sin embargo, mi mayor preparación fue durante la carrera al siempre poner empeño en mis estudios, haciendo de la mejor manera tareas y exámenes, y el hecho de que comencé a practicar en un despacho contable cuando iba en cuarto semestre o incluso hacer mi servicio social en el SAT. Considero que esa fue la preparación que más me ayudó.

¿Cuál fue tu reacción al conocer tu resultado sobresaliente?
Fue muy emocionante y satisfactorio, ya que el examen tiene un grado de dificultad importante.

¿Qué consejos darías a tus compañeros que van a presentar este examen?
Que la preparación debe de comenzar desde el día uno de clases, desde el primer semestre. Que no esperen hasta el final para querer adquirir todos los conocimientos que por flojera u otro motivo dejamos pasar durante el tiempo de estudio. Poner empeño y que todo lo que hagan, hacerlo de la mejor manera, ya sea tareas, proyectos, exámenes y disposición por aprender durante las horas clase.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Que es una profesión completa y multifacética; es decir, nos podemos desarrollar en distintas áreas como la fiscal, auditoría, finanzas, administración, costos, gubernamental, etcétera.  Además, las reformas fiscales que están en constante actualización nos generan una mayor demanda laboral, hoy en día todos los negocios o casi todos deben tener un contador. Por lo que la oferta laboral es muy amplia.