Egresada del CUAAD es reconocida como mexicana distinguida

El reconocimiento es otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y honra a personas de nacionalidad mexicana destacadas que viven fuera de México

Ruth Contreras Espinosa es egresada de la licenciatura en Diseño y Comunicación Gráfica de la UdeG. Foto: Cortesía

Su liderazgo y carrera profesional sobresaliente le han valido a Ruth Contreras Espinosa recibir el reconocimiento “Mexicanos Distinguidos 2020”, que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Esta académica universitaria se suma así a las 31 personas de todo el mundo que fueron distinguidas con el mismo galardón.

El reconocimiento honra a personas de nacionalidad mexicana destacadas que viven fuera de México. El reconocimiento fue entregado en el Consulado de México, en Barcelona, España,  el martes 13 de octubre, después de que Ruth Contreras fuera postulada por la embajada y el Consulado. Consta de una medalla de plata acuñada especialmente por la Casa de la Moneda.

Contreras Espinosa es licenciada en Diseño y Comunicación Gráfica por la Universidad de Guadalajara (UdeG), tiene una maestría en Diseño y Producción Multimedia por la Universidad La Salle, y doctorado en Ingeniería Multimedia por la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

Desde el año 2013, a través de la asociación de profesionales Red Global MX en Barcelona, ha participado en workshops, conferencias y actividades para dar a conocer a México en el extranjero. Participa además en el Programa Adopte un Talento (PAUTA) del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Me siento feliz y agradecida por haber recibido este reconocimiento. Significa mucho para mí porque se reconoce mi trabajo y mi apoyo a la comunidad mexicana”.

¿Qué retos enfrenta una académica mexicana en el extranjero?

Primero que nada es un entorno muy competitivo, en el sentido de que hay mucha gente preparada para puestos de docencia, investigación y coordinación. Por otro lado, es necesario hablar varios idiomas. En mi caso, yo vivo en Barcelona, y tiene como lengua oficial el catalán, y al trabajar en proyectos europeos he tenido que aprender diferentes lenguas. Actualmente hablo español, inglés, portugués y catalán. El resto de idiomas que se hablan en la Unión Europea los leo y comprendo.

¿En qué está trabajando actualmente?

Coordino un paquete de trabajo dentro de un proyecto financiado por la Unión Europea.

¿Cuál es el paquete de trabajo que coordina?

El de comunicación y diseminación dentro de lo que es el proyecto europeo. Dentro de mis actividades estoy al pendiente de tener un plan estratégico de comunicación, crear piezas para comunicar y difundir toda la labor que se está realizando por todos los miembros del proyecto, que incluye universidades, empresas, investigadores de diferentes partes de Europa. Participan gente que vive en España, Alemania, Francia, Italia y Grecia, y yo tengo que estar de alguna manera viendo lo que se hace en todos estos puntos para después difundir la información en diferentes medios, como prensa y redes sociales, además de vigilar que haya conferencias que sean de interés para los miembros y darles información a ellos para que puedan publicar en revistas de alto impacto.

¿De qué trata el proyecto?

Es un proyecto que busca utilizar diferentes tecnologías para que los ciudadanos se involucren más en las políticas públicas. Actualmente los ciudadanos se implican con los gobiernos a través del voto, pero pocas veces lo hacemos de una forma más profunda, como, por ejemplo, para decidir qué se va a hacer con algún presupuesto, en qué se debe éste invertir o hacer propuestas para decidir en dónde se tiene que construir una escuela. El proyecto busca probar diferentes tecnologías en Turín, Italia; Atenas, Grecia y París, Francia, y en función de los resultados que tengamos se pueden hacer sugerencias para que después otros ayuntamientos y entidades gubernamentales puedan utilizar también estas tecnologías.

Artículo anteriorViolencia de género: tarea pendiente en México
Artículo siguienteEl fulgor inasible de Lovecraft